Escotet (Abanca): “Yo di mi aval personal por NCG Banco”

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Después de tres años en el mando de Abanca, perteneciente al grupo financiero Banesco,  Escotet desveló, en la presentación de resultados, que esa operación de compra contó con el aval de parte de su patrimonio personal. “Yo di mi aval personal y gravé parte de mis bienes para garantizar el pago”, reconoció.

ABANCA es una entidad financiera española con sede en Galicia filial del banco venezolano Banesco. La entidad surgió el 14 de septiembre de 2011 bajo la denominación social NCG Banco y el 1 de diciembre de 2014, NCG Banco, S.A. cambió su denominación social por ABANCA Corporación Bancaria, S.A.

Una vez que la entidad ha terminado de cancelar al Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB), creado en España con motivo de la crisis financiera de 2008, la totalidad de la deuda, Escotet destacó en una larga respuesta que NCG Banco era un “banco escarallado” con multitud de problemas como las preferentes y las cláusulas suelo (hipotecarias). La fusión de las cajas gallegas recibió ayudas públicas por valor de 9.052 millones de euros para garantizar su supervivencia, según los datos del Banco de España. “Era un paciente en terapia intensiva y ahora está en condiciones de correr la maratón de Nueva York. Es un caso de éxito. Me preocupa que se haga populismo con este proceso de privatización”, señaló.

Abanca obtuvo un beneficio neto 333,6 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 1% respecto al beneficio obtenido el año anterior, cuando logró 330 millones. Antes de impuestos, el resultado alcanzó los 358,8 millones. La rentabilidad de la entidad sobre su patrimonio tangible (ROTE) se situó en el 9,7%, una gran mejora respecto al momento en que tomaron los mandos del banco, que era del 0,9%. “El banco se ha ido saneando gracias a la gestión”, presumió, reseñó cincodias.com 

El banco creció en 2016 en cuota de mercado. A nivel estatal, Abanca supone el 2,4% de los depósitos y el 2,1% del crédito. En Galicia gestiona más del 30% del crédito y más del 41% de los depósitos. Los planes para 2017 pasan por continuar con la renovación de las oficinas y la apertura de nuevas sucursales sin caja, de las que ya existen una en Madrid y dos en Galicia.

Te podría interesar también