JP Morgan cree que las elecciones de EEUU no impactarán tanto en el mercado

// EFE


La gestora de fondos de JP Morgan cree las elecciones de Estados Unidos no tendrán tanto impacto en el mercado como lo están teniendo en los medios de comunicación y no descarta que el próximo presidente del país tenga que hacer frente a una recesión.

En el caso de Europa, no prevé que el Viejo Continente vaya a atravesar una nueva crisis financiera, ya que los problemas de algunos bancos europeos «son casos aislados y no una cuestión de solvencia» de la banca.

Estas son dos de las principales ideas expuestas por el director de estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal, Manuel Arroyo, durante un encuentro informativo.

«Las elecciones en Estados Unidos tienen menos impacto en el mercado que el impacto mediático que se les está dando», ha explicado, al tiempo que ha destacado que «lo importante para los mercados es la economía, y ésta y los fundamentales van bien».

Aún así no descarta que «el próximo presidente de Estados Unidos tenga que enfrentarse a una recesión a lo largo de la legislatura».

La mejora de los datos macroeconómicos estadounidenses hacen prever una subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su reunión de diciembre y lo contrario sería una «sorpresa», según esta gestora.

En Europa no se espera la retirada gradual de los estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE), ya que «la Unión Europea (UE) sigue lejos del objetivo del 2 % de inflación».

Asimismo, Arroyo alerta de los problemas del programa de compra de deuda debido a la escasez del bono alemán y a las restricciones del BCE, que no permite comprar nada por debajo de la tasa de depósito, fijada en el 0,40 %.

Además, la situación económica en el Viejo Continente seguirá marcada por el proceso de salida de Reino Unido de la UE, «que va a seguir siendo un factor de riesgo y volatilidad en los próximos meses».

Ante la temporada de presentación de resultados de las empresas, Arroyo considera que los datos serán buenos, puesto que «las expectativas han bajado tanto que es fácil que las batan», pero califica como «demasiado optimista» las previsiones de crecimiento del 12 % de los resultados empresariales mundiales establecidas por el mercado.

El director de estrategia de la gestora ve oportunidades de inversión en los mercados emergentes, «que lo están haciendo bien gracias a la entrada de dinero en bolsa y en deuda».

Te podría interesar también