Jaua: El país debe recuperar la estabilidad política para salir de la crisis económica

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Jaua: El país debe recuperar la estabilidad política para salir de la crisis económica



El exministro chavista Elías Jaua asegura que Venezuela requiere recuperar la estabilidad política para comenzar la recuperación económica que sigue atribuyendo a una guerra interna y externa contra el país, aunque reconocer como un error del fallecido presidente Hugo Chávez, no atacar la corrupción desde el comienzo de su mandato en 1999.

«El país cierre la fractura entre los factores políticos y construya un programa mínimo de unidad nacional que recupere la estabilidad política para poder empezar a recuperar la economía», dijo el exfuncionario en una entrevista concedida a BBC.

Jaua, quien fue relevado de su cargo como ministro de Educación en septiembre, asegura reconoce que ni Chávez ni Nicolás Maduro lograron superar «la cultura rentística petrolera» y que «las desviaciones de un grupo de funcionarios que ha causado mucho daño por la corrupción».

«Muchas veces hemos actuado con inexperiencia en algunas áreas de gestión. Todo eso lo reconozco. Pero el problema esencial es que Venezuela ha sido sometida en los últimos seis años a una gran confrontación», señala.

Quien fuera vicepresidente de la República y ministro de varios despachos, asegura que uno de los principales errores del chavismo fue no atacar la corrupción desde el comienzo.

«La corrupción nos ha hecho un grave daño (…) sin duda uno (de nuestros errores) fue no haber combatido desde el principio este flagelo estructural. (…) En 1999 «se consideró que eso afectaría a la estabilidad política del nuevo gobierno y que nuestra prioridad en esa primera etapa era atender la emergencia de pobreza que había en el país».

La consecuencia de ello, según Jaua, fue que «toda la estructura de corrupción del sector privado quedó intacta y sus contactos dentro del Estado rápidamente corrompieron a funcionarios débiles. Ahora estamos pagando las consecuencias de esas desviaciones».

Te podría interesar también