Irán y Arabia Saudita compensan caída de la producción venezolana

// Banca y Negocios @bancaynegocios



La producción bruta de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, se mantuvo estable el mes pasado, ya que los incrementos de Arabia Saudita e Irán compensaron el continuo deterioro de la industria petrolera venezolana, según datos recopilados por Bloomberg.

La producción de los 14 miembros de la Opep subió 20.000 barriles por día a 32,4 millones por día en enero, según una encuesta de Bloomberg entre analistas, compañías petroleras y datos de rastreo de barcos. La producción venezolana cayó en 30.000 barriles por día a 1,67 millones por día el mes pasado, tocando un nuevo mínimo histórico y dejando un espacio de más de 300.000 barriles diarios para el resto de los socios.

La producción de Arabia Saudita aumentó en 60.000 barriles por día en enero a 10,01 millones por día, mostró la encuesta. Eso todavía está por debajo del máximo permitido bajo el acuerdo. El otro aumento fue en Irán, donde la producción se expandió en 30.000 barriles por día a 3,83 millones por día, un poco más que su límite.

Además, la encuesta también indicó que la producción de Venezuela en diciembre fue más baja de lo que se pensaba, mostrando una reducción de 110.000 barriles por día con respecto a la estimación anterior. En los próximos meses, el declive de la nación podría acelerarse como resultado de la paralizante deuda, la falla de la infraestructura y las sanciones de EEUU, según advirtió la Agencia Internacional de Energía.

A pesar de la caída de la producción venezolana, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, insistió el mes pasado que la Opep mantendrá la producción restringida al menos hasta fin de año para garantizar que el superávit de las existencias se elimine por completo.

 

Te podría interesar también