Irán optimista respecto al futuro del acuerdo entre OPEP y sus aliados

// EFE

Irán optimista respecto al futuro del acuerdo entre OPEP y sus aliados



El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh, se mostró este lunes optimista sobre una posible prórroga del acuerdo de reducción de la producción de petróleo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores no pertenecientes al cartel.

«Marcha bien. No puedo responder por toda la OPEP, pero hasta donde sé, no existe ninguna dificultad para que el acuerdo sea prorrogado», dijo a la prensa tras reunirse en Moscú con el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, citado por la agencia rusa Interfax.

Ambos titulares debatieron la cooperación entre Teherán y Moscú y las relaciones bilaterales.

Zanganeh añadió que ambos países comparten «buenos logros», y expresó la disposición de Irán de mantener y fortalecer las relaciones con Rusia.

En marzo, durante la reunión ministerial del cartel celebrada en Bakú, Azerbaiyán, la OPEP y sus aliados decidieron posponer hasta el 25 de junio la reunión convocada para abril en Viena, medida que dejará en vigor, al menos hasta finales de junio, el recorte de la producción conjunta acordado en diciembre pasado.

En dicho encuentro se decidirá sobre el objetivo de producción para el segundo semestre de 2019.

En virtud del acuerdo que entró en vigor el pasado 1 de enero, la OPEP y sus aliados se comprometieron a retirar del mercado entre enero y junio de este año 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo: 800.000 por parte de los países miembros y 400.000 de los llamados «No-OPEP».

De los 24 productores participantes, Venezuela, Irán y Libia quedaron exentos del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus industrias petrolíferas por diversas causas.

Te podría interesar también