Semana del 07/9/18 al 14/9/18
Semana del 07/9/18 al 14/9/18
Palabras del Editor

10 recomendaciones para afrontar el entorno actual

La fuerte contracción económica experimentada en Venezuela a partir de la pronunciada caída en los precios petroleros registrada desde 2014 y que ahora se acentúa con la severa disminución en la producción, no muestra signos de recuperación en el corto plazo.

El consumo privado en Venezuela que ha sido un gran potenciador del Producto Interno Bruto, en buena parte de los últimos años, sigue mostrando signos de debilitamiento, colocándonos en el escenario más dramático de las últimas décadas y todo esto a pesar del fuerte incremento del salario mínimo integral a Bs. S 1.980, con aplicación desde este mes de septiembre, ya que de no tomarse las medidas adecuadas para bajar la inflación, este aumento se volverá sal y agua en muy corto tiempo.

A más de la mitad de uno de los años más complicados para la planificación estratégica en la historia contemporánea, aportamos las siguientes diez recomendaciones que hemos considerado pertinentes para afrontar esta realidad.

  • El manejo de la escala y reducción de gastos en dólares será vital: la economía se ha reducido en 50% en estos últimos cuatro años, y su empresa debe adaptar sus operaciones ha dicha realidad. Uno de los puntos elementales será llevar un presupuesto separado con seguimiento minucioso de sus gastos en dólares, buscando reducir la erogación en divisas con limitación de alcance en propuestas de renovación de hardware, software y evaluar el insourcing de servicios.
  • Debe ser eficiente y no temer a ser más pequeño en su cuota: la economía invita que la vía de mantener el barco a flote es quitando “la grasa” no necesaria de la empresa, pero dejando el musculo necesario para poder seguir operando. Esto implica que debe reducir portafolio de clientes, productos, sedes, sucursales y enfocarse en segmentos más rentables y focalizados.
  • Revise su estrategia para sus precios y costos, recuerde que la velocidad de la inflación está siendo superior a la variación del paralelo: en años pasados fijar los precios de los productos en dólares e irlos ajustando a la velocidad de depreciación de tipo de cambio paralelo era una buena estrategia, ya que la depreciación iba más rápido que la inflación. Desde el 2018, la inflación va a mucha mayor velocidad que la variación del tipo de cambio, por tanto, si fija sus costos y precios en dólares y ajusta con base en la depreciación del paralelo, sus estructuras de costos e ingresos irán perdiendo valor en términos en reales.
  • Tenga flexibilidad y velocidad para tomar decisiones: la inflación está variando más de 50% por semana, por lo que dejar de tomar decisiones diarias puede ser muy costoso en el ambiente actual.
  • Busque reducir posición de aquellos productos que no rotan y son altamente elásticos en precio: porque estos productos son los más propensos a dejar de ser consumidos ante ajustes importantes de precio, lo cual lo dejará en una posición de desventaja y sin posibilidad de generar caja suficiente.
  • Establezca sus ingresos por ventas por adelantado o prepagado: ya no es suficiente aplicar la estrategia que usted terminó el servicio y le paguen el 100% del mismo, la mejor estrategia es pedir la precancelación de inmediato, para evitar la pérdida de valor de dicha factura.
  • Protéjase en activos que mantengan valor y/o en moneda dura: la compra de divisas siempre será una opción de cobertura, si bien en este contexto es parcial contra la inflación, pero las importaciones privadas dependen en un 91% de divisas propias. Los inventarios son otra forma de proteger el valor de sus activos.
  • Diversifique sus fuentes de financiamiento bancario: usted necesitará múltiples fuentes de financiamiento para poder cubrir parcialmente su demanda de crédito, ya que con las limitaciones de patrimonio de los bancos, no es factible que una sola institución le preste el 100% de lo que usted necesita.
  • Cuide a sus clientes y proveedores y si está en sus manos asesórelos: muchos clientes siguen operando de forma errónea en un contexto de hiperinflación. Si está dentro de su posibilidad asesorar a sus proveedores para ser mas eficientes y de esta forma cooperar para llegar a acuerdos mas rentables para ambos, ejecútelo como parte de sus estrategias para ser más rentable.
  • Tenga en cuenta el costo de su capital, activos fijos y marca versus cerrar operaciones: la respuesta que nos dan nuestros principales clientes cuando les preguntan por qué siguen operando en Venezuela a pesar de las dificultades, pasa precisamente porque su costo de oportunidad sigue siendo muy alto de cara al valor de los activos y marca que estarían dejando en en el país si liquidan o rematan sus empresas.

César Aristimuño Director de Aristimuño Herrera & Asociados

Análisis Estratégico

¿Qué esperar ante el nuevo encaje legal aplicado a la banca?

Durante esta semana, una de las noticias más sonadas fue la declaración del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en la cual se establecía un encaje legal del 100% sobre los depósitos de la banca a partir del mes de septiembre. Posteriormente fue publicada la Gaceta Oficial y la versión fue distinta, ya que el encaje especial del 100% aplicaba sobre los excedentes adicionales al cierre del 31 de agosto.

Esa misma noche en cadena nacional Tareck El Aissami, explicó que el encaje era del 100% sobre los depósitos del Estado (distinto a lo originalmente explicado por el Presidente del BCV). Las diferentes versiones generaron mucho ruido en las redes sociales, desde hipótesis que ponían en jaque a la banca al no poder prestar más créditos, hasta otras que colocaban la medida como una posible nacionalización de la banca.

Ahora bien, vamos a explicar realmente qué sucedió, qué están aplicando los bancos en la actualidad y cuáles son las implicaciones reales de dicha medida en el corto plazo y sus impactos en la economía.

El encaje legal es la porción de los depósitos que las entidades financieras no pueden prestar y deben congelar a manera de reservas en una cuenta del BCV. Actualmente dicho encaje tiene un máximo de hasta 31%.

Toda vez que los bancos con los recursos captados, los intermedian (dan créditos), los colocan en títulos valores y dejan el valor regulatorio en encaje, existe un monto que queda en excedentes, el cual es básicamente la caja de recursos disponibles que tienen los bancos para seguir prestando, colocar en títulos y hacer pagos a sus proveedores.

La medida que en efecto se está aplicando es la que apareció en Gaceta, es decir, todos los bancos tienen ahora una cota máxima de excedentes, el cual es el saldo a cierre de agosto 31. Diariamente todo lo que quede en reservas que sea por encima de ese saldo, va en un 100% a una cuenta de encaje legal del BCV.

Dicho esto, ¿cuáles son las implicaciones de lo anterior?… Veamos:

  • Debido a que todos los recursos excedentes que diariamente sean superiores al saldo de cierre de excedentes de agosto irán 100% a encaje, los bancos buscarán intermediar todo lo posible para evitar que esos fondos disponibles vayan a dicho encaje especial. Por tanto, es de esperar una mayor oferta de créditos en el corto plazo.
  • Dado que los bancos no van a poder colocar todos los recursos excedentes en créditos debido a las restricciones de capital actuales y cambios en la estructura de gastos no regulatorios y de personal del mes de septiembre (mayor volumen de salario, impacto del Dicom en Bs/US$ 62, servicios con nuevas tarifas), esto deja todos los incentivos en la mesa para que mayor cantidad de bancos privados compren los títulos de deuda pública que viene emitiendo recientemente el BCV, ya que dichos instrumentos no ponderan sobre los indicadores de capital regulatorios.
  • Lo anterior deja la posibilidad que la medida de crear este encaje especial sirva para levantar recursos a través de emisión de títulos públicos, astringiendo excedentes que no están en circulación. De esta forma, el Estado pudiese afrontar el gasto público del nuevo salario mínimo sin tener que imprimir más dinero, lo cual impactaría sobre una menor velocidad de inflación y depreciación del paralelo. Para corroborar esta hipótesis será clave ver las cifras de crecimiento de liquidez en las próximas semanas.

En conclusión, la reciente cadena del presidente Maduro otorgando créditos a varios clientes corporativos junto con la banca privada, muestra que en efecto estas instituciones siguen siendo vitales y medulares para fortalecer el financiamiento productivo. Las próximas semanas serán claves para terminar de leer el impacto de esta medida de encaje especial, principalmente si los recursos serán reciclados para el pago de nóminas o seguirá la impresión de dinero para financiar el déficit.

Juan Crisóstomo Economista

Gráfico de la Semana

El total de bonos protectores entregados se ubica en Bs.S 10.942 billones, lo cual representa más de 50% del crecimiento en el año de la base monetaria

 

Datos de los cambios tributarios
  • Implementación del anticipo de IVA e ISLR (importante efecto en el flujo de caja) para contribuyentes especiales que realicen actividades distintas de la explotación de minas, hidrocarburos y de actividades conexas y no sean perceptores de regalías derivadas de dichas explotaciones.
  • Para los contribuyentes antes señalados la periodicidad de declarar el IVA, las retenciones de ISLR y el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), así como los anticipos del IVA e ISLR serán semanales, generándose un incremento importante en la actividad administrativa.
  • Incremento de la alícuota del IVA a 16% y del IGTF a 1%.
  • Eliminación de la exención del IVA a los combustibles derivados de hidrocarburos, así como los insumos y aditivos destinados al mejoramiento de la calidad de la gasolina.
  • Exoneración de impuestos de importación e IVA para importación de una lista de bienes muebles y de capital.
  • Los contribuyentes deben hacer un esfuerzo para operativa y contablemente adecuarse a los cambios y nueva periodicidad. Esto requiere actuar con rapidez y contar con sistemas contables/administrativos flexibles y dinámicos .

Visión Gerencial

Los impactos en las empresas sobre al aumento salarial

El impacto del actual decreto sobre salario mínimo establecido en Gaceta Oficial este mes de septiembre podemos concluir en una primera aproximación que resulta distinto a los anteriores; en primer lugar, con respecto a la proporción entre las bonificaciones particularmente de alimentación y el salario denominado “normal”. Para ello tomemos por referencia a partir del año 2017:

Luis E. Fidhel González Abogado e internacionalista

Las 10 más leídas de bancaynegocios.com
Cotización al cierre de los bonos, commodities y mercados