Informe: Pdvsa cambió de socios en 11 empresas mixtas por baja producción

// AVN / Banca y Negocios

Informe: Pdvsa cambió de socios en 11 empresas mixtas por baja producción



Pdvsa decidió cambiar de socios en 11 empresas mixtas que arrojaron bajos niveles volumétricos, dado que después de considerar la viabilidad técnico-administrativa y financiera muestran un bajo rendimiento y ante todo carecen de capacidad de respuesta a la exigencia de incrementar la producción, señala el Informe del Comisario 2018.

La decisión de optar por nuevos inversionistas y otros esquemas de negocio, además de la baja producción, se relaciona con las expectativas productivas originales no logradas y la extensión geográfica comprendida en las asignaciones a estas empresas mixtas, a saber: PetroBoscan, S.A. con producción de 58,280 barriles diarios en área de 660 Km2; PetroCumarebo, S.A., con 70 barriles diarios en 3.503 Km2; Baripetrol, S.A., 100 barriles diarios en 1.299,80 Km2; Petroritupano, S.A., 730 barriles diarios en 13.373 Km2.; Petro Urdaneta, S.A., 1.030 barriles diarios en 571 Km2; y PetroGuárico, S.A., 410 barriles diarios en 228,4 Km2.

«El proceso de reorganización de Pdvsa ha hecho un ejercicio de la eficiencia en el desempeño de cada una de las empresas mixtas y las máximas autoridades han instruido sobre el cambio de socios o de estrategias operativas para la efectiva explotación de los campos petroleros asociados a estos negocios», indica el informe.

Al respecto, apunta que el Ministro/Presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, ha informado que la estrategia que se ha estado implementado para incentivar la producción incremental y es la figura de los denominados Acuerdos de Servicios Conjuntos (ASC), habiéndose concretado durante el año 2018, un total de 14 de estos acuerdos.

– ¿Sin consulta ni licitación?  –

De la reestructuración de las empresas mixtas de producción petrolera se sabe poco o nada. La nota de AVN no señala quiénes son los nuevos socios y, en el entendido de que se trata de un informe con datos de 2018, no queda claro si el proceso tuvo lugar o tampoco ha dado ningún tipo de resultado, aunque la producción ha sido severamente afectada por las sanciones estadounidenses.

Lo que se conoce es que la producción de crudo venezolano, limitada a la variedad Merey de 16 grados API, aunque existen planes para volver a producir petróleo mejorado, está soportada básicamente por dos socios, Rosneft y Chevron, del resto de los bloques poco se sabe y, extraoficialmente, se habla de mínimos o nulos volúmenes de producción.

Tampoco ha habido debate parlamentario sobre los contratos de la Faja. Obviamente, por el desacato impuesto a la Asamblea Nacional por el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional no es reconocida por el gobierno de Nicolás Maduro para estos fines, pero tampoco se tiene noticia de que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente haya dado su visto bueno a estos contratos, que requieren aprobación parlamentaria.

Te podría interesar también