Informe Especial | ¿En cuál nivel de inflación cerrará el 2019?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | ¿En cuál nivel de inflación cerrará el 2019?



La actualización de proyecciones de inflación durante el segundo trimestre de este año ha sorprendido a muchos lectores, debido a la fuerte reducción en la cifra de estimación de cierre, la cual pasó de números en niveles de 10.000.000% como proyecta el FMI o 23.000.000% de la firma Torino Capital a inicios de año, a cifras de 50.000% que acaba de actualizar esta última firma, de 12.592% que proyecta Barclays y de 20.677% de Aristimuño Herrera y Asociados.

Veamos qué tendría que pasar para que se alcancen estos números y si es posible llegar a niveles superiores a 10.000.000%.

En efecto, debemos considerar que ninguna firma imaginó dentro de sus proyecciones que el Banco Central fuese a aplicar un encaje legal del 100% desde febrero, una medida no vista en ningún lugar del mundo e irreal de considerar en cualquier tipo de proyección de inflación a inicios de año, por más extremo que se quisiera hilar el escenario.

Dicho lo anterior, si tomamos en cuenta las cifras de inflación publicadas por el BCV hasta el mes de abril, la inflación acumulada se encuentra en 1.047%, la cual, si le agregamos la cifra publicada por la Asamblea Nacional en Mayo, de 31%, acumula 1.410% en los primeros cinco meses del año.

Para alcanzar una inflación de 50.000% como la que proyecta Torino Capital para el cierre de 2019, la inflación promedio de junio a diciembre tendría que pasar a una velocidad de 65% mensual, es decir, el doble de lo que estamos viendo actualmente.

Por su parte, el escenario de Barclays de 12.592%, implica que la inflación se va a mantener durante todo lo que resta de año en niveles de 36%. Consideramos ambos escenarios poco probables.

Ahora bien, veamos un caso en que la inflación pueda marcar 10.000.000% para entender cuál ritmo promedio mensual implicaría esta cifra. Para que esto suceda, la inflación debe marcar un promedio mensual de 251% desde el mes de junio hasta diciembre, un escenario actualmente irreal, considerando el contexto de restricción de liquidez y crédito actual.

En el Informe Especial de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos esta semana los diferentes escenarios de inflación, con la mira puesta en que las empresas puedan utilizar las cifras más ajustadas para sus ejercicios de planificación. El análisis de escenarios es crítico en un momento tan incierto y riesgoso para mejorar los resultados.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también