Informe Especial | compras con tarjetas internacionales presionan el dólar a la baja

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | compras con tarjetas internacionales presionan el dólar a la baja



Durante el mes de agosto, observamos una variación del tipo de cambio no oficial  superior a 100%, lo cual en Aristimuño Herrera & Asociados atribuimos en su momento a pagos elevados que constatamos por parte del Gobierno y otros entes públicos, tanto para el sector petrolero como para el de alimentos. Nuestra estimación es que el monto fue equivalente a 1.1 billones de bolívares o unos 58,6 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Luego de este rally al alza, estamos observando una apreciación del tipo de cambio, con una caída de 28% en lo que va de mes.

En primer lugar, debemos entender que el BCV y el Gobierno saben que la disciplina fiscal como una constante es inviable en un ambiente de fuertes restricciones externas, sin liquidez en divisas y sin corresponsalías bancarias, por lo que el único canal para la ejecución de pagos son los bolívares, por lo que las presiones monetarias siempre serán una constante que aparecerá en momentos puntuales y disparará el tipo de cambio a un nuevo nivel de precio.

Ante este punto, lo que observamos es que el tipo de cambio se está comportando como un crawling peg, o en forma de escalera, en el cual hay meses de fuertes overshooting en la variación del precio y luego estancamientos que permanecen por unos días para luego observar una nueva devaluación relevante.

Este comportamiento lo atribuimos a factores inerciales de expectativas que vienen de múltiples frentes, desde el estancamiento en las soluciones políticas que busca el país, continuidad de la hiperinflación, hasta el sobrecumplimiento de las sanciones y nuevas expectativas sobre lo qué pudiera pasar si se implanta el esquema de los créditos comerciales indexados.

En específico lo que estamos viendo con la baja en el tipo de cambio de septiembre, tiene que ver con la venta de grandes volúmenes rezagados de los montos transados en terminales de puntos de ventas nacionales con tarjetas internacionales.

Los bancos, por instrucción del Banco Central de Venezuela, deben vender progresivamente de forma semanal sus posiciones acumuladas de dólares provenientes de las divisas obtenidas de las compras con tarjetas internacionales en terminales nacionales, de acuerdo con el monto exacto que ordene el BCV, mediante circular privada que recibe cada institución.

Estimamos que esta facturación mensual puede oscilar entre 4 millones y 6 millones de dólares, en función de si el tipo de cambio oficial está muy por debajo o más cerca del tipo de cambio no oficial. El consumo en el terminal es cobrado a la tasa oficial, de manera que cuando esta sube hay mayores incentivos para realizar consumos con las tarjetas internacionales.

En este sentido, conocemos de varios bancos grandes del sistema bancario que tenían un stock importante de dólares acumulados por los consumos en sus puntos de venta y que estas últimas dos semanas de septiembre, el BCV ha obligado a vender en su totalidad, colocando una oferta importante en el sistema.

Los montos acumulados que, estimamos, la banca ha colocado en días recientes y que están provocando esta baja del tipo de cambio, superan los 2 millones de dólares. Los clientes corporativos han podido acceder a esta oferta de divisas a un precio mucho menor que el establecido en el mercado de las mesas de dinero, que incluye cobro del IVA de 16% más el fee por la operación.

Por su parte, hemos conocido a través de varios clientes y proveedores, importantes necesidades de bolívares para honrar pagos de impuestos y otros compromisos durante el mes de septiembre, lo cual cambia el esquema que observamos el mes pasado de una búsqueda acelerada de dólares.

Se queman divisas en el mercado local ante las dificultades para obtener financiamiento dentro del sistema financiero.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados de esta semana se establece una perspectiva clara sobre cómo analizar las fluctuaciones del mercado cambiario. Los gerentes encuentran una explicación clara de los mecanismos que realmente impulsan o contraen el valor del dólar, sometido a circunstancias puntuales que lo hacen cada vez más volátil.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes.

Te podría interesar también