Informe Especial | ¿Cómo incide la actividad bancaria en la estrategia de las empresas?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe Especial | ¿Cómo incide la actividad bancaria en la estrategia de las empresas?



No es un secreto para nadie el mal momento por el cual atraviesa actualmente la banca venezolana, que ha obligado a que replantee su negocio, un redimensionamiento de su estructura, gama de productos, abanico y calidad de servicios para sobrellevar esta coyuntura económica. Sin duda, esta situación impacta en la operatividad y estrategia de todos los agentes económicos en el país, por ello en esta ocasión planteamos evaluar los retos económicos y financieros por venir para su empresa desde la perspectiva bancaria.

A pesar de todos los elementos que atentan contra el funcionamiento óptimo de la actividad bancaria, es claro que los bancos son determinantes e importantes para el desempeño de la economía, y en la actualidad tienen tres elementos que no se deben descuidar y seguir monitoreando, que contribuyen a inferir lo que viene para los próximos meses. Estos son: 1) otorgamientos de créditos, 2) medios de pagos y 3) mesas de cambio.

En cuanto al otorgamiento de créditos, han estado limitados desde la implementación de la actual política de encaje legal, la cual obliga a los bancos a inmovilizar la totalidad de los fondos en sus cuentas en el BCV. Al revisar las cifras de los bancos al mes de mayo, ya son tres meses consecutivos que la cartera de créditos crece mensualmente en niveles de 20%, creciendo casi a la par de los depósitos, que estaciona la intermediación financiera para este periodo en 19% (vs. 50% en mayo 2018). Esto quiere decir, que por cada 100 bolívares en depósitos que tiene la banca, está colocando en créditos por debajo de 20 bolívares, dejando en claro la razón de la escasez de crédito.

Las restricciones de crédito continuarán en la medida que se mantenga la política del encaje legal, y se agravará la situación, ya que los bancos darán prioridad a sus principales clientes, garantías, vinculación y reciprocidad. Esto no significa, a pesar de un mercado como el venezolano, bastante reducido y limitado, que todos los bancos busquen trabajar exclusivamente con los mismos clientes, pues cada uno atacará el segmento en función de sus características, tamaño, nicho de mercado y objetivos corporativos.

En su edición de esta semana, el #Informe Semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analiza, desde la perspectiva de la gerencia de las empresas, los impactos de la restricción del crédito en la banca y cómo manejar la relación con el sistema financiero en un entorno complejo para conseguir financiamiento.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

Te podría interesar también