Inflación de enero fue 191,6% apuntalada por alza de tarifas de transporte público

Banca y Negocios @bancaynegocios

Inflación de enero fue 191,6% apuntalada por alza de tarifas de transporte público

Los precios de bienes y servicios en el primer mes de 2019 aumentaron 191,6%, de acuerdo con la medición de la Asamblea Nacional, con lo cual la inflación interanual a enero se ubicó en 2.688.670%.

Ángel Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento, de mayoría opositora, indicó que la inflación se aceleró 50 puntos en comparación con el promedio del último trimestre de 2018.

La depreciación del tipo de cambio es la principal causa que explica la escalada en los precios, ya que ambas variables guardan correlación.

La inflación de enero estuvo apuntalada por el grupo de Transporte que reportó un alza de 451%. Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 266,2% y Alquiler de viviendas 202%.

Alvarado señaló que a partir de los precios de los alimentos la Asamblea Nacional construye una canasta de alimentos que para el mes de enero arrojó un promedio de 537.620 bolívares, mientras que el salario mínimo integral (incluye el bono de alimentación) es de 19.800 bolívares. Es decir, que solo alcanza para cubrir 3,68% el total de la cesta alimentaria.

Con el resultado de enero, la inflación diaria en Venezuela es de 3,5%, lo que refleja el nivel de miseria que vive la población, dijo el parlamentario.

Venezuela entró formalmente en hiperinflación en noviembre de 2017, cuando el Índice Nacional de Precios que mide la Asamblea Nacional, sobrepasó el umbral de 50%.

 

Para detener la hiperinflación, Alvarado indicó lo siguiente:

Además, Alvarado informó que la variación anualizada del precio de los alimentos se ubica entre 2.600.000% y 3.000.000%.

A juicio del parlamentario, ante la distorsión cambiaria, la estabilidad del tipo de cambio paralelo no se va a mantener durante el mes de febrero, lo que generaría que los precios se disparen entre la tercera y cuarta semana del mes.

De acuerdo con lo explicado por el diputado, entre las razones de este incremento hiperinflacionario está la variación del tipo de cambio, que durante el mes de enero se depreció 194%.

Te podría interesar también