Índice Bursátil Caracas fue superado en 17,75% por la devaluación al cierre de noviembre

// Por: José Miguel Farías / @Rendivalores

Índice Bursátil Caracas fue superado en 17,75% por la devaluación al cierre de noviembre



Luego de una reñida competencia entre dos de los principales instrumentos de inversión y cobertura utilizados por los inversionistas venezolanos en 2019, el mes de noviembre ha colocado al incremento del dólar por encima del comportamiento que ha tenido el índice más representativo de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, durante el año. Y es que, tras el penúltimo mes de 2019, en cual el dólar en el mercado paralelo se ha incrementado hasta un 85,99%, el Índice Bursátil de Caracas se ha rezagado 17,75% con respecto al aumento en el valor de la divisa.

Hasta la fecha, el incremento que ha tenido el dólar ha sido de 5.171,88%, en comparación con un aumento del Índice Bursátil de Caracas de 4.254,12%.

Asimismo, es importante destacar, que el comportamiento promedio que han tenido las 27 acciones que cotizan activamente en la pizarra de Bolsa de Valores de Caracas ha sido alcista en 6.982,60%, superior tanto al rendimiento del IBC como al del dólar.

En este caso, es imperativo que los inversionistas recuerden que este dato, a pesar de ser empírico, podría tener falencias en uno de los aspectos más importantes que involucra la inversión en acciones: la liquidez. Y es que dentro del conjunto de acciones activas, las empresas que han tenido los rendimientos más sobresalientes en el año han sido comandados por acciones muy ilíquidas, reflejando que, en ciertas ocasiones, su proceso de liquidación podría ser un grave problema.

Hasta la fecha, las 3 acciones que se encuentran en el tope de rendimientos son: Corporación Grupo Químico, Siderúrgica Venezolana Sivensa y Cantv, con 16.237,69%, 14.532,73% y 14.445,45%, respectivamente.

Cierto es que, si limitamos la comparación solamente con el dólar dentro del conjunto total de acciones listadas, 18 de las 27 han superado al incremento de la divisa en el mercado paralelo, lo cual, no es poca cosa.

Este rezago significa una oportunidad de compra para los inversionistas con un enfoque de largo plazo

Para el grupo de inversionistas que no utilizan el Mercado de Valores como un instrumento especulativo, este momento puede significar un gran momento de compra. El mes de noviembre ha sido prácticamente el periodo de mayor diferencia entre ambos indicadores en lo que va de año, por lo que de manera práctica podría significar un gran momento para vender caro uno -el dólar-, y comprar barato el otro -el conjunto de acciones rezagadas-.

Entre las acciones con mejores perspectivas que presentan el mayor diferencial de atraso con respecto al dólar en el año, destacan: Banco Provincial, Fondo de Valores Inmobiliarios B, Banco Nacional de Crédito y Ron Santa Teresa, debido que, a pesar de presentar rezago en sus apreciaciones, estos títulos se ven respaldados por instituciones y empresas sumamente sólidas, con posiciones tanto a escala nacional como internacional, lo que puede llevar a pensar que, en un futuro, podrían dominar sus respectivos mercados.

El Profesor Titular del IESA, el economista Urbi Garay, ha destacado en reiteradas ocasiones que el desplome de la actividad económica y de la inversión privada desde 2014 han desestimulado la funcionalidad del sector privado y, como consecuencia de esto, se observa cuánto se ha mermado la capacidad de ahorro de los venezolanos. Sin inversiones de este sector no será posible lograr dinamizar el mercado de capitales.

Con esto en mente, resulta fundamental entender el entorno bajo el cual se enmarca el Mercado de Valores venezolano. La depresión económica que ha vivido el país, que ya va por su sexto año consecutivo, con una caída acumulada del PIB de más de 65% en el mismo período, acompañada de 2 años de hiperinflación, no es el mejor entorno para que las empresas logren ser rentables. Si tiene pensado invertir en Venezuela es necesario que entienda que hasta tanto la economía no se estabilice, va a ser difícil que el mercado se recupere.

Claro está que, para muchos inversionistas, esta situación es idónea para sacar provecho ante una posible apertura económica, donde en la teoría los rendimientos compensarían todo el riesgo asumido previamente. La recomendación en estos casos seria el manejo explícito del riesgo. Al final, como diría el legendario inversor Howard Marks: “No es difícil encontrar inversiones que suban. Si puede encontrar suficientes, se habrá movido en la dirección adecuada. Pero es poco probable que tenga éxito a largo plazo sin haber gestionado el riesgo de manera explícita. El primer paso consiste en comprenderlo. El segundo paso, reconocer cuando es elevado. Y el paso final, el más crítico, es controlarlo”.

* El autor es Director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa, corredor público de títulos valores y gestor de inversiones certificado.

Te podría interesar también