Índice Bursátil Caracas cayó en mayo pero sigue superando al dólar paralelo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Índice Bursátil Caracas cayó en mayo pero sigue superando al dólar paralelo



A pesar de que la Bolsa de Valores de Caracas registró en mayo uno de los meses más adversos en los últimos dos años, el Índice Bursátil Caracas (IBC) mantuvo su crecimiento sobre el aumento del tipo de cambio paralelo y mantuvo un nivel de rezago razonable frente al crecimiento de la inflación, en un contexto de crisis aguda de la economía.

De acuerdo con el informe de cierre de mayo de Rendivalores, preparado por el economista José Miguel Farías, director de Finanzas de la operadora bursátil, el IBC registró un crecimiento de 883,74% en los primeros cinco meses del año, mientras la inflación, medida por la Asamblea Nacional -el BCV solo publicó cifras hasta abril- subió 905,64% en el mismo período y el dólar paralelo se incrementó en 795%.

«A pesar que el IBC se quedó rezagado con respecto de la tasa de inflación registrada, el incremento en los volúmenes generados y el comportamiento de la Bolsa de Caracas como medio de protección del poder adquisitivo de los venezolanos, sigue presentándose como una de las mejores opciones a tomar en cuenta», apunta Farías.

En concreto, el Índice Bursátil Caracas superó en 11,18% a la depreciación del bolívar en el mercado paralelo y se mantuvo apenas 2,48% por detrás de la inflación enero-mayo medida por el parlamento.

No obstante, en mayo la Bolsa caraqueña registró una contracción de 11,16% que el analista de Rendivalores califica como de «significativa». La razón de este comportamiento obedece a un incremento de la oferta de títulos con una demanda declinante por parte de los inversionistas.

Con este resultado, el IBC se mantiene positivo en una retrospectiva de mediano plazo, pero muestra signos de volatilidad, ya que había caído previamente en marzo.

En cuanto al comportamiento de las acciones, Farías comenta que «durante el 2019, el comportamiento generalizado de las 27 acciones que cotizan activamente en la Bolsa de Valores de Caracas ha sido positivo, acumulando un aumento promedio de 1625,91%. Dentro del top 3 de las acciones que presentan el mayor incremento, destacan CANTV, Siderúrgica Venezolana Sivensa y Fábrica Nacional de Cementos, las cuales han aumentado 5.709,09%, 3.900% y 3710,49%, respectivamente«.

«Cabe acotar, que en un entorno hiperinflacionario no existe, en ninguna parte del mundo, instrumento financiero alguno que permita asegurar una cobertura total ante los agresivos incrementos de la inflación. En este sentido, el principal competidor de la Bolsa de Caracas es el tipo de cambio paralelo –técnicamente, depreciación de la moneda-, al cual hasta los momentos se encuentra superando», señala José Miguel Farías, director de Finanzas de Rendivalores.

 

Te podría interesar también