IEA estima que producción petrolera venezolana caerá a 750.000 bd este año

// Banca y Negocios @bancaynegocios

IEA estima que producción petrolera venezolana caerá a 750.000 bd este año



La producción petrolera de Venezuela podría caer hasta 750.000 barriles diarios (bd) en 2019, si las sanciones estadounidenses se mantienen, aseguró la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en un informe sobre el mercado mundial.

El organismo dijo que la situación política en Venezuela está «cambiando y pronosticar la producción es más difícil de lo habitual», sin embargo alertó que la caída podrían ser «tan agresiva» como el descenso de 570.000 bd que se produjo en 2018.

«Claramente, la realidad podría ser muy diferente», dijo la AIE. «Una mejora en el clima político le daría a Pdvsa la oportunidad de reparar la industria. Si la situación empeora, el sector podría colapsar por un período de tiempo desconocido», señala el documento reseñado por la agencia Platts.

De concretarse ese escenario Venezuela llegaría a su nivel de producción más bajo desde 1944, a penas dos décadas después de que comenzara la explotación comercial de ese hidrocarburo en el país.

El colapso de Pdvsa tiene varios años en proceso y es atribuido por los expertos a la falta de inversión, corrupción y politización de la empresa. A esta situación se añade ahora el bloqueo impuesto por Estados Unidos que desde el 28 de enero prohibió la compra y venda de crudo y derivados a la compañía estatal venezolana.

Te podría interesar también