Guerra: En 2017 será necesario liberar control cambiario para mejorar la economía

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Para el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, en 2017 será necesario liberar el control cambiario para mejorar la economía.

Asimismo, consideró como lamentable que el Presidente de la República no haya hablado en su memoria y cuenta sobre los «problemas económicos por los que atraviesa el país».

«Nicolás Maduro no habló que el país esta prácticamente en hiperinflación y que el Banco Central de Venezuela perdió casi 5 mil millones de bolívares en reservas».

En ese sentido, planteó un programa económico que a su juicio ayudaría a Venezuela salir de la «crisis» entre el que se destaca: promover el estímulo de la producción, trazar políticas para bajar la inflación e unificar las tasas de cambio antes de su liberación.

Guerra sostuvo que en Venezuela «sí existe una crisis real inducida» como lo aseveró el jefe de Estado en la presentación de su Memoria y Cuenta 2017, pero la misma es «inducida por un modelo económico fracasado» y no por actores externos como dice.

«No hay ataque contra la moneda, lo que existe es un control cambiario que distorsiona el valor de la moneda», señaló.

En cuanto al incremento salarial, considera que los aumentos deben estar acompañados de una política antiinflacionaria para que «sea justificado».

Para el parlamentario no sirve de nada aumentar la cantidad de billetes que se le da a un trabajador, si el mismo no le alcanzará para comprar productos y pagar los servicios.

«Si aumento de sueldo es de 554% y la inflación está por 600%, esto se traduce en una reducción del poder de compra», explicó.

A su juicio, también en el seno del Banco Central de Venezuela se debe «apagar la impresión de billetes sin respaldo (inorgánica) que lleva a que los precios de los productores aumenten».

Te podría interesar también