Guerra comercial generalizada amenazaría los mercados financieros

// AFP

Guerra comercial generalizada amenazaría los mercados financieros



El impacto del proteccionismo en los mercados financieros sigue «contenido» pero el Banco Central Europeo teme que se produzcan fuertes correcciones si la guerra comercial se extiende, según un estudio publicado este martes por la entidad.

Un conflicto «limitado a nivel regional, por ejemplo a China y Estados Unidos, no crearía un riesgo mayor para la estabilidad financiera», estiman los autores del estudio que simuló dos escenarios; uno en el cual oponen Estados Unidos al resto del mundo y otro donde cada país impondría aranceles aduaneros.

Según este estudio, «una guerra comercial más generalizada», en la que todos los países gravarían las importaciones de los demás, podría dar lugar a «fuertes correcciones» en los mercados financieros.

Esta perspectiva no solo afectaría los beneficios de las empresas, penalizando las acciones, sino que aumentaría su perfil de riesgo en el momento de contratar un crédito. Además, según este documento, la incertidumbre general socavaría la confianza de los inversores.

Este año, los aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump alcanzaron 300.000 millones de dólares, incluyendo más de 250.000 millones de dólares sobre productos chinos así como tasas sobre las importaciones de acero y aluminio de otros países.

Estos anuncios contribuyeron a la caída media de casi el 7% de las acciones en Estados Unidos y en la zona euro, y a la caída del 12% de las acciones de la industria automotriz y del acero, según los economistas del BCE.

El estudio del BCE se publica tras las amenazas de nuevas sanciones estadounidenses contra productos chinos si el encuentro entre ambos dirigentes –Donald Trump y Xi Jinping– esta semana en el G20 no concluye en un acuerdo.

Te podría interesar también