Guaidó nombra juntas administrativas de Pdvsa y Citgo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó nombra juntas administrativas de Pdvsa y Citgo



La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó este miércoles el nombramiento de las juntas directivas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Citgo, su filial en Estados Unidos, un paso en la toma de control de ambas compañías por parte del gobierno interino de Juan Guaidó.

Simón Antúnez, Gustavo J Velazquez, Carlos José Paisa, Ricardo Prada y David Smolanski, son los cinco integrantes de la junta administradora ad hoc de Pdvsa.

En tanto,  al frente de PDV Holding Inc están Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Nuñez, Fernando Vera, Elio Tortolero y Andrés Padilla; mientras que en Citgo Holding Inc figuran como directivos Luisa Palacios, Edgar Rincón, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Rick Esser.

La junta directiva de Citgo Petroleum Corporation la conforman Luisa Palacios, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Ángel Olmetta, Andres Padilla y Rick Esser.

El acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles señala que una de las tareas de la junta administradora de Citgo será conseguir «al mejor precio posible» el crudo que necesita esa empresa para seguir operado, esto debido a las sanciones estadounidenses que prohíben el comercio de petróleo con Venezuela.

Estados Unidos transfirió a Guaidó el manejo de las cuentas de Pdvsa y el Banco Central de Venezuela en ese país, una forma de presionar a Nicolás Maduro para que abandone el poder.

«La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista. Además, tendremos la primera mujer en ocupar un cargo de esta naturaleza en nuestra industria petrolera», dijo el presidente encargado en Twitter.

Citgo está considerada como la séptima refinería en Estados Unidos, con capacidad para procesar 750.000 barriles por día de los crudos pesados y extrapesados que produce Pdvsa. Se estima que controla el 4 % del mercado estadounidense.

No se indicó cómo se realizó el proceso de selección. Tampoco se ofrecieron detalles sobre la experiencia de los designados.

De acuerdo con los opositores, esta decisión permite «la protección de activos de la empresa Citgo» ante los arbitrajes que enfrenta Venezuela por el incumplimiento de algunas millonarias obligaciones.

Sobre la industria petrolera venezolana pesa una batería de sanciones del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que se levantarán de forma automática cuando el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, se aparte de la Presidencia.

Maduro dijo la semana pasada que las sanciones son un intento de Estados Unidos por despojar a Venezuela de Citgo, al tiempo que alertó con la Justicia a «toda persona que acepte nombramientos ilegales que usurpen cargo en Pdvsa o Citgo».

Estas acciones hacen parte de la ofensiva opositora para debilitar a Maduro y forzarlo a abandonar el poder, que ejerce desde 2013 y que, considera el antichavismo, «usurpa» desde enero pasado, cuando juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

Con información de EFE

Te podría interesar también