Guaidó anuncia «conflictividad superior» si ANC disuelve a la AN y convoca comicios legislativos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó anuncia «conflictividad superior» si ANC disuelve a la AN y convoca comicios legislativos



El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por 51 países, Juan Guaidó, alertó, a través de un mensaje difundido por redes sociales, que la Asamblea Nacional Constituyente se propone disolver el parlamento elegido en 2015, la única institución del Poder Público con pleno reconocimiento internacional, adelantar las elecciones legislativas y, posiblemente, iniciar una persecución contra todos los diputados.

Ante esta eventualidad, Guaidó advirtió que ya se lanzó la alerta a la comunidad internacional y anunció que realizará designaciones de gobierno y tomará otras acciones de resistencia. «Si mañana (este lunes 12 de agosto) hacen lo que pretenden hacer, entonces tendremos una fase de conflictividad superior. Si deciden llevar el camino que se trazaron, por supuesto que nuestra respuesta va a venir, con nuestra gente, la FAN, la comunidad internacional. Atentos a las convocatorias, las designaciones de gobierno, la coalición internacional y la intención del régimen de cercenar el parlamento, de perseguir y encarcelar a nuestros diputados».

A partir de la decisión de Estados Unidos de ampliar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, con la congelación de activos del Estado venezolano en territorio estadounidense y la amenaza de sanciones contra empresas estadounidenses y extranjeras con negocios o activos en el país norteamericano, la situación política en el país se recalentó y el conflicto amenaza con escalar a niveles de máxima ebullición.

Guaidó sostuvo que no se puede dialogar con un sector «en el que nadie confía». «Es evidente que el régimen está en fase de desesperación y es porque se metieron con sus negocios». El líder parlamentario dijo que han recibido manifestaciones de respaldo internacional, de sectores de la Fuerza Armada e, incluso, de «actores del régimen que están buscando mejores alternativas».

El líder parlamentario sostuvo que las sanciones no son contra el país, sino contra Maduro, e indica que el «régimen» está dividido y confundido.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció que el cuestionado cuerpo legislativo sesionará este lunes «por la paz», pero no se ahorró calificativos insultantes contra el presidente de la AN y dejó clara su amenaza de actuar contra el parlamento, haciendo gala del tono jaquetón que lo caracteriza.

La Unión Interparlamentaria Mundial hizo un primer llamado de alerta y demandó a Nicolás Maduro respeto por la legítima voluntad popular.

El gobierno de Estados Unidos también está en alerta, indicaron este domingo en horas de la noche, fuentes de partidos opositores nacionales, quienes indicaron que la coyuntura de la disolución del parlamento no los tomará desprevenidos.

Las fuentes aseguran que el gobierno de Maduro ha decidido tomar el camino más peligroso y apostar por un «incierto» apoyo militar para mantenerse en el poder. Los consultados indican que no solo el parlamento electo en 2015 podría ser atacado.

Maduro, en un acto antiimperialista realizado el día sábado con movilizaciones en todo el país, dijo que se mantenía abierto al diálogo con la parte de la oposición dispuesta a acordarse en una línea de convivencia política y paz. La división es clara entre oposición «extremista» y la que no lo es.

Grupos políticos como Avanzada Progresista, Cambiemos y otros más pequeños se opusieron a la aprobación parlamentaria del reingreso de Venezuela al TIAR y se han mostrado críticos con el escalamiento de las sanciones estadounidenses, pero no está claro que una coyuntura de mayor conflicto acepten dialogar con el Ejecutivo de Maduro.

Te podría interesar también