Grandes empresarios argentinos apoyan diálogo entre gobierno y peronismo

// EFE

Grandes empresarios argentinos apoyan diálogo entre gobierno y peronismo



El llamado Grupo de los 6 (G6) de Argentina, conformado por seis de las principales cámaras empresariales del país, apoyó este viernes el diálogo entre el gobierno y un sector de la oposición peronista para llegar a «consensos» debido a la creciente crisis económica argentina.

A través de un comunicado, los representantes de multitud de grandes compañías subrayaron «la necesidad de avanzar en la construcción de consensos», algo que el Ejecutivo liderado por el conservador Mauricio Macri pretende alcanzar con varios de sus adversarios, a pesar de que el kirchnerismo, sector amplio de la oposición, está fuera del diálogo.

El G6 está formado por la Asociación de Bancos Argentinos; la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.

El posible acuerdo, que tendría diez puntos, comenzó a discutirse el jueves con un diálogo entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador Miguel Ángel Pichetto, del Partido Justicialista (PJ, peronista), así como con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el también peronista Sergio Massa, y hoy se han producido reacciones dentro de ese bloque.

Macri pidió en la mañana del viernes «generosidad» a la hora de negociar una agenda común entre el Gobierno y bloques políticos de la oposición de cara a las elecciones generales del país del próximo octubre.

Roberto Lavagna, uno de los líderes peronistas y precandidato a los comicios presidenciales, mostró su rechazo y aseguró que el acuerdo no busca el consenso.

Desde el G6 sí celebraron las conversaciones y las ven como un avance para el desarrollo de un país inclusivo y federal, así como para la contención de la inflación y la reducción de la carga impositiva.

«Adherimos al carácter prioritario de lograr los acuerdos básicos para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de todos los sectores y regiones del país», se lee en el comunicado.

El grupo aconsejó que los acuerdos incluyan «políticas de Estado» y consideró que deben tener «el largo plazo como prioridad», así como brindar «certidumbre y estabilidad al sector productivo, impulsando la inversión y la creación de empleo de calidad».

Asimismo, el G6 consideró que, «sin acuerdos programáticos que convoquen y comprometan a todos los partidos políticos, Argentina profundizará los problemas que la llevaron a una década sin crecimiento».

Te podría interesar también