Gonzales: EEUU es el productor de crudo que ahora mueve los precios

Banca y Negocios @bancaynegocios

Gonzales: EEUU es el productor de crudo que ahora mueve los precios

El vaivén de los precios del petróleo ya no depende tanto de productores como Arabia Saudita y está ahora en manos de Estados Unidos, gracias a la técnica del fracking, señala José E. Gonzales, Managing Parter de GCG Advisors, en una entrevista publicada por el sitio Estrategias de Inversión.

“El productor que determina el vaivén de los precios es EEUU (con el fracking), ya no es Arabia Saudita, pero el problema es que los costos son más altos pero tienden a bajar con lo que EEUU produce casi tanto como Arabia Saudita”, dice el experto.

Estados Unidos reportó la semana pasada que su producción de crudo se ubica en 11,7 millones de barriles diarios. El precio del petróleo registró en noviembre su peor mes en 10 años, al bajar 22%.

Gonzales considera que la caída del crudo es un “indicador que pone a los mercados nerviosos porque es un proxy de la demanda. Cuando cae mucho el mercado interpreta que no hay demanda de combustible, la gente no conduce, no se va de vacaciones, el transporte decae …pero de nuevo está descompensado porque hay mucha oferta y la demanda no crece a los mismos niveles”.

“Hay uno de los productores que era clave que produce menos y el precio sigue cayendo. Eso además subraya que los patrones de consumo siguen decayendo: existencia de un inventario de automóviles híbridos, eléctricos, y porque la tecnología permite que consumamos electricidad mucho más racionalmente. Esa tendencia tiende a descontarlo el precio del petróleo”, agrega.

Por otro lado, en relación con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Gonzales considera que “actitud de Donald Trump es ver quién se rinde primero. Todo parece indicar que quizás lo chinos no necesiten tanto a EEUU como pareciera y de ahí la vocación latinoamericana para China en cuanto al comercio”.

Te podría interesar también