Gobierno venderá caja CLAP en BsS 150, un alza de 59.500%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno venderá caja CLAP en BsS 150, un alza de 59.500%



El gobierno de Nicolás Maduro anunció que el valor de la bolsa o caja del combo de alimentos CLAP subirá de BsS 0,25 a BsS 150, un incremento de 59.500%.

Según Freddy Bernal, coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el valor del paquete en el «mercado tradicional» sería de BsS 1.500, de acuerdo con la lista de precios acordados, pero que el gobierno subsidiará 90% para que el costo sea de BsS 150.

 

El CLAP es un plan de racionamiento de alimentos que aplica que gobierno de Nicolás Maduro desde el año 2016 y que consiste en la venta subsidiada de comida, que según cifras oficiales llega a más de seis millones de familias, al menos una vez al mes.

El contenido de la caja o bolsa varía en cantidades y rubros (la mayoría de ellos importados), pero es común que contenga arroz, pasta, caraotas, atún, harina de maíz, lentejas, azúcar, leche en polvo, salsa de tomate, mayonesa, harina de trigo y aceite. El precio de BsS 0,25 (Bs 25.000) se había fijada en enero de este año.

Al precio que se paga por el paquete de alimentos hay que agregar el costo del transporte cuyo monto depende de la zona donde estén ubicados compradores, ya que las bolsas o cajas llegan directamente a la comunidad que paga por adelantado.

El programa de las cajas CLAP ha recibido duras críticas por estar vinculado a la manipulación política, así como a procesos de corrupción en la importación de los productos. De hecho, varios países, entre ellos Colombia y Estados Unidos, investigan presuntos manejos fraudulentos en estas compras.

Te podría interesar también