Gobierno ordena liberación de 22 detenidos entre ellos la jueza Afiuni y Braulio Jatar

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno ordena liberación de 22 detenidos entre ellos la jueza Afiuni y Braulio Jatar



El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó rápido ante el golpe que representa el duro informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela, y procedió a «liberar» a 22 detenidos, calificados como presos políticos, entre los cuales se encuentra la jueza María Lourdes Afiuni y el director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar.

Al cierre de esta información, no se había conocido la lista completa de ex carcelados, salvo estos dos nombres que se consideran emblemáticos. La jurista María Lourdes Afiuni está presa desde el año 2009, cuando fue detenida sin causa establecida, luego de que ordenara la liberación del empresario Eligio Cedeño, quien había estado en detención preventiva por tres años sin juicio.

En 2013 se le concedió a la jueza arresto domiciliario y no hasta el pasado 21 de marzo pasado, casi un década después de su detención inicial, cuando se le dicta sentencia a cinco años de prisión, sin descuento por pena cumplida.

Por su parte, Braulio Jatar, abogado de profesión y cuñado del economista Ricardo Haussman, fue detenido en 2016, después de que el presidente Nicolás Maduro fuese abucheado en la comunidad de Villa Rosa, en el estado  Nueva Esparta, suceso con el cual aparentemente se le vinculó.

Los restantes ex carcelados aparentemente son estudiantes. La comisionada Bachelet se congratuló a la salida de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, porque ya van 62 ex carcelados después de su reciente visita al país.

Te podría interesar también