El presidente Nicolás Maduro ofreció este martes al gobierno de Colombia iniciar la venta de gasolina venezolana en la frontera “a precio preferencial”, sin ofrecer detalles del costo.

“Gasolina a a precio preferencial y el conductor paga en pesos, en bolívares o dólares. Allí va a tener su gasolina buena”, afirmó el mandatario desde Miraflores en un evento de nacionalización de extranjeros transmitido por VTV.

Maduro dijo que el nuevo precio del combustible en la frontera estará sobre el precio internacional y aseguró que por esa vía “se acaba el contrabando” hacia Colombia.

El gobierno inició el periodo de prueba de un sistema de venta de combustible a través del carnet de la patria y en los próximos días se anunciará el nuevo precio.

“Tenemos las estaciones instaladas y sabemos que toda esa zona de Colombia (Norte de Santander) depende de la gasolina venezolana, porque si se ponen a esperar por Bogotá no les llega ni una gota de alcohol. Yo me preocupo por la situación del pueblo de Colombia mientras (Iván) Duque está en Nueva York ocupado de sus negocios”, afirmó.

El mandatario aseguró que está dispuesto a nombrar un enviado especial si Colombia acepta la idea para negociar los detalles de la propuesta.

La venta de gasolina en la frontera con un precio superior al nacional es una iniciativa que data de mediados de los años 90. Primero se llamó Sistema de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) y desde 2016 se denominan Estaciones de Servicio Alternativas (ESA). En enero de 2017 el mismo Maduro anunció la apertura de tres estaciones de servicio en los límites con Brasil y Colombia donde se podría pagar en pesos, reales brasileños o cualquier otra moneda extranjera.

Además, en febrero de este año el gobierno dijo que en las ESA se cobraría también en petro (la criptomoneda creada por el gobierno que aún no está disponible para transacciones de ningún tipo).

Por otro lado Maduro, ofreció a los empresarios de la industria alimentaria colombiana comprar “toda la producción” a la compañías de la frontera.

“Ya sobre eso se ha trabajado, se han identificado rubros. Lo necesitamos para abastecer el mercado nacional, para los Clap y saben los productores colombianos que necesitan trabajar. Les ofrezco una relación segura, sana, de trabajo”, dijo.

Comentarios

© Banca y Negocios 2018 | Todos los Derechos Reservados | Ninguna parte de esta página ni las publicaciones que contiene podrá ser reproducida sin autorización