Gobierno obliga a cajas de ahorro a comprar certificados de oro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno obliga a cajas de ahorro a comprar certificados de oro



La Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca) ordenó la creación de una reserva especial a todas las cajas de ahorro equivalente a 20% de sus disponibilidades en certificados de oro, instrumento que vende el Banco Central de Venezuela (BCV) desde septiembre.

«Las cajas de ahorro, fondo de ahorro y asociaciones de ahorro similares, para mantener índices de liquidez, constituirán una reserva especial, equivalente a 20% de la disponibilidad de los haberes de los asociados, mediante la adquisición de títulos de ahorro en oro soberano», indica el artículo 3 de la resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 41.530 de fecha 22 de noviembre de 2018.

Los certificados de ahorro consisten en papeles respaldados por «lingoticos» de 1,5 gramos y 2,5 gramos de oro, con vencimiento a un año y cuyo valor depende de la tasa de cambio oficial y del precio del oro en el mercado internacional.

Los compradores de este instrumento reciben trimestralmente una amortización que incluye el rendimiento obtenido hasta la fecha y la única garantía que ofrece es reintegrar el mismo monto invertido en caso de que la cotización del oro caiga.

La recepción de este plan ha sido apática entre las cajas de ahorro, según reveló un reportaje de la agencia Reuters, donde los trabajadores comentaban que preferían tener disponible el dinero para compra de alimentos y medicamentos.

La resolución se publica luego de la constante insistencia del gobierno de Nicolás Maduro para que las cajas de ahorro utilizaran este instrumento.

Los certificados de ahorro resultan en una opción poco atractiva frente a la hiperinflación que azota al país. Solo en los dos primeros meses de venta de estos papeles el aumento de los precios acumulado fue de 273% (basado en cifras de la Asamblea Nacional) por lo que el rendimiento tendría que estar por encima de esa cifra para poder ganarle a la inflación.

La Superintendencia no descarta que se instruya la constitución de reserva especial en otros instrumentos que lance el gobierno nacional.

La resolución establece un plazo de 15 días hábiles a partir de la publicación en Gaceta Oficial para que las cajas de ahorro procedan a cumplir con esta exigencia.

Adicionalmente, el documento anula una resolución de julio de 2017 donde se autorizaba a las cajas de ahorro a invertir hasta 35% de sus disponibilidades en instrumentos de su selección.

Te podría interesar también