Gobierno le baja la velocidad al aumento de la liquidez

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno le baja la velocidad al aumento de la liquidez



La liquidez monetaria encadenó tres semanas consecutivas con un crecimiento por debajo de 10% y culminó al 19 de octubre con un monto de BsS 180.302,3 millones, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco Central de Venezuela.

Esta es la segunda vez en el año que se da este comportamiento en la cantidad de dinero dentro de la economía venezolana, la ocasión previa fue en enero. En lo que va de 2018 el gobierno incrementa la liquidez a un ritmo promedio semanal de 12,6%.

En la semana terminada el 19 de octubre el aumento de los bolívares en circulación fue de 6,93% en comparación con los siete días previos.

El gobierno de Nicolás Maduro reconoció en agosto que ha estado usando de manera intensa la emisión de dinero para financiar el déficit. Esto hizo entrar a Venezuela en un episodio de hiperinflación por primera vez en su historia y del que todavía no sale.

La liquidez monetaria ha crecido a un ritmo récord en 2018 acumulando un alza de 14.058%.

Una de las promesas del paquete económico de Maduro fue detener la emisión de dinero, lo que aún no se cumple, aunque en octubre haya desacelerado el ritmo. Sin embargo, los meses próximos le será difícil al gobierno mantener esta tendencia debido al pago de aguinaldos de la administración pública a sus más de 2 millones de trabajadores y más de 3 millones de pensionados.

Otra estrategia que está experimentando el BCV para restringir la liquidez es el aumento del encaje legal, que entró en vigencia en septiembre (para las reservas excedentarias) y el lunes 22 de octubre para las captaciones. Esta medida ha causado un impacto negativo en la banca que ya está experimentando problemas de iliquidez.

– Efectivo mejora –

La disponibilidad de efectivo ha mejorado con la puesta en circulación del nuevo cono monetario, aunque la hiperinflación amenaza con diluir este repunte en el corto plazo. Los datos del Banco Central de Venezuela muestran que para la semana culminada el 19 de octubre la proporción de efectivo con respecto a la liquidez se ubicó en 8,19%, una mejoría desde el 0,8% que registraba antes de la reconversión.

En total circulan BsS 14.758,6 millones en monedas y billetes, 20.909% más al cierre de 2017. Sin embargo, el poder de compra bolívar ha caído tanto que se requerirá del aumento sustancial de efectivo para cubrir las necesidades de economía, por lo que algunos expertos señalan que la crisis de papel moneda solo se ha aliviado temporalmente.

Por ejemplo, antes de la reconversión, con el billete de BsS 500 se compraba cinco cartones de huevos (de 30 unidades), pero esta semana solo se puede adquirir uno.

 

Te podría interesar también