Gobierno exige a la banca crear sistema de pagos completamente nacional

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno exige a la banca crear sistema de pagos completamente nacional



La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exigió a los bancos venezolanos y empresas de procesadoras de pagos la creación de un sistema de pagos completamente nacional, una previsión que está tomando el gobierno de Nicolás Maduro, ante la posibilidad de que sanciones de Estados Unidos impidan el uso de los servicios de Visa y Mastercard en el país.

«Ante la amenaza al sistema de pagos debemos preparar nuestros sistema financiero para buscar su independencia ya que actualmente depende de la operatividad de franquicias como Visa y Mastercard», dijo Antonio Morales, superintendente de Sudeban, durante la reunión con banqueros este viernes, según reseñó el organismo regulador en Facebook.

La Sudeban solicitó a la banca iniciar en un plazo de 10 días hábiles un plan de trabajo que permita que todas las operadoras y sistemas de pago estén interconectados y el enrutamiento de los pagos se realice en Venezuela.

La semana pasada, medios estadounidenses señalaron que fuentes del gobierno de Estados Unidos indicaron que se estudiaban sanciones para prohibir el uso de los servicios de Visa y Mastercard en Venezuela, pero que no había detalles de su aplicación para no afectar a la mayor parte de la población.

Países como Rusia han adaptado sistemas de pagos nacionales, en los cuales todas las transacciones pasan por servidores dentro de su territorio, con el uso de tarjetas de débito y crédito propias.

En Venezuela en el sistema de pagos participan empresas nacionales como Conexus y Suiche 7B, así como las globales Mastercard (a través de Maestro y Cirrus para débito y cajeros) y Visa.

Por otra parte, Sudeban dijo que evalúan la implementación de nuevos métodos de pago, a través del correo electrónico, botones digitales para tarjetas de crédito y débito, criptomonedas, billetera móvil y código QR.

De acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela, en el país se realizan un promedio de 596,1 millones de transacciones mensuales a través de puntos de venta, cajeros automáticos, vía web y banca móvil.

Te podría interesar también