Gobierno español refuerza la supervisión del sector financiero

// AFP

Gobierno español refuerza la supervisión del sector financiero



El gobierno anunció que dotará al Banco de España y al regulador bursátil español de herramientas adicionales de supervisión para evitar una nueva crisis financiera.

«El objetivo es que estos supervisores dispongan de instrumentos adicionales para poder prevenir el surgimiento de estos riesgos sistémicos», declaró la ministra de Economía, Nadia Calvino, en rueda de prensa al finalizar el Consejo de Ministros.

Se trata de «un paso muy importante que damos hoy para reforzar la capacidad de supervisión de nuestro sistema financiero para prevenir crisis futuras», subrayó.

«En los últimos años se han creado distintas autoridades macroprudenciales y hemos ido recibiendo en España sucesivas recomendaciones para crear también nuestras propias autoridades macroprudenciales, de hecho en la Unión Europea sólo Italia y España quedaban pendientes», dijo la ministra.

En cuanto a las nuevas herramientas, el Banco de España dispondrá de mecanismos suplementarios para restringir la concesión de créditos o para establecer «límites a la exposición» de los bancos a ciertos sectores para evitar la concentración sectorial en el financiamiento de la economía del país.

Se su lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador bursátil, podrá exigir a las empresas que supervisa un volumen mínimo de activos líquidos para, en palabras de la ministra, «poder hacer frente a las posiciones de retiradas de fondos» y evitar la formación de burbujas especulativas.

En España, la crisis financiera mundial de 2008 se agravó por la explosión de una burbuja inmobiliaria, que generó el desahucio de miles de familias endeudadas tras la compra de sus viviendas a crédito. España volvió a la senda de crecimiento en 2014.

Te podría interesar también