Gobierno de México anuncia nuevas medidas de austeridad para ayudar a Pemex

// EFE

Gobierno de México anuncia nuevas medidas de austeridad para ayudar a Pemex



El gobierno de México anunció este viernes 11 nuevas medidas de austeridad, las cuales están dirigidas a generar ahorro en recursos que serán transferidos a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre las nuevas medidas están la eliminación de direcciones generales adjuntas creadas en el sexenio pasado, la reducción de viáticos para funcionarios, y el recorte de asesores y de servicios de oficina.

«Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex», dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa en una conferencia en el Palacio Nacional, sede del Gobierno mexicano, en el centro de Ciudad de México.

«El objetivo es fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación», añadió Urzúa, quien ofreció su mensaje junto con la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Urzúa explicó que el titular del Poder Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá la facultad de reasignar los ahorros «y se ha decidido asignar los ahorros a Pemex para fortalecer a la institución».

En su intervención, Sandoval leyó un mensaje de López Obrador en el que mencionó que tanto las medidas de austeridad como el combate a la corrupción «le ha permitido al gobierno mexicano destinar recursos, como nunca antes, para el bienestar de la población».

Pero a pesar del avance logrado «resulta necesario adoptar medias de austeridad adicionales que permitan liberar mayores recursos para el desarrollo».

En el anuncio no se precisó la cantidad de recursos que se ahorrarían con las nuevas medidas de austeridad.

Este día en su conferencia matutina, López Obrador dijo que el plan de austeridad republicana está por aprobarse en el Senado y defendió su propuesta como una forma de acabar con casos de corrupción que causan una sangría económica en el país.

Uno de los asuntos en los que se verá reflejada esta austeridad es en el los vehículos que utilizan los altos funcionarios. El número de automotores oficiales se reducirá de 500 a solo 50.

El mandatario señaló que su administración tiene como objetivo «reducir el costo del gobierno a la sociedad porque le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno».

«Todo el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno, era para mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos», agregó.

Te podría interesar también