Gobierno de Maduro presenta demanda judicial para recuperar control de Citgo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno de Maduro presenta demanda judicial para recuperar control de Citgo



El gobierno de Nicolás Maduro introdujo una demanda ante una corte judicial de Delaware, Estados Unidos, para recuperar el control de Citgo, filial de Pdvsa en ese país y otras subsidiarias, que ahora están en manos de una junta directiva ad hoc de la petrolera venezolana designada por el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó.

La información de la agencia Reuters señala que el objetivo es que el tribunal reconozca la directiva de cinco miembros designada por Maduro y le devuelva el control pleno de las operaciones y sobre los recursos de una empresa que genera más de 30.000 millones de dólares en ingresos anuales.

La directiva designada por Maduro estaba presidida por Asdrúbal Chávez, primo del ex presidente Hugo Chávez, a quien se le retiró la visa estadounidense y fue obligado a salir del país, por lo que se proponía manejar la empresa a distancia, desde Venezuela.

Una vez que la administración de Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente interino, el mismo día 23 de enero cuando el líder parlamentario asumió las competencias del poder ejecutivo, los activos de Pdvsa en Estados Unidos pasaron al control de la nueva administración, que procedió a nombrar una junta encabezada por la economista Luisa Palacios, quien dirige actualmente la organización.

Ahora, Maduro que, aparentemente se siente más sólido, pasa al contraataque. En la demanda judicial se reivindican las facultades constitucionales de Maduro, como presidente, a designar las directivas de Pdvsa y sus filiales, además se ofrece como elemento de juicio la anulación emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que respalda al gobierno madurista, de las decisiones de la Asamblea Nacional y de Guaidó, como mandatario.

La demanda, obtenida por Reuters, sostiene que la empresa sufre una «crisis de liderazgo» por el conflicto político en el que las partes se atribuyen las competencias de control.

Trascendió que si esta demanda en Estados Unidos tiene éxito, la administración de Nicolás Maduro activará un proceso similar en Colombia para recuperar el control de la filial de Pequiven, Monómeros Colombo Venezolanos.

A través de un comunicado, la Junta Directiva de Citgo, presidida por Luisa Palacios, dijo que esta demanda es un «intento frívolo» -cita Reuters– de litigar en tribunales las decisiones de política exterior tomadas por el gobierno de Estados Unidos.

Te podría interesar también