Gobierno de Chile afirma que no tiene nada que ocultar ante denuncias de violaciones a DDHH

// AFP

Gobierno de Chile afirma que no tiene nada que ocultar ante denuncias de violaciones a DDHH


El gobierno chileno no tiene «nada que ocultar» sobre el accionar de las fuerzas de seguridad e investigará cualquier exceso cometido en medio de la extendida crisis social que sacude al país, dijo este miércoles el presidente Sebastián Piñera.

La afirmación del mandatario se produce en medio de denuncias y formalizaciones judiciales a agentes de las fuerzas de orden por abusos y torturas y el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita al país, sumándose a la misión de la Alta Comisionada de ONU para los DDHH que ya está en Chile.

«Establecimos transparencia total en las cifras porque no tenemos nada que ocultar», dijo Piñera en un acto en la sede de gobierno.

Otras nueve organismos internacionales de Derechos Humanos, entre ellos la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), arribaron esta jornada a Chile «para escuchar testimonios de víctimas de posibles vulneraciones y violaciones de derechos humanos», según dijo en rueda de prensa Paulina Acevedo, vocera del Observatorio Ciudadano que coordinará el trabajo de esta misión en Chile, que presentará sus conclusiones el próximo lunes.

Piñera también prometió sancionar tanto a uniformados como a los manifestantes que hayan tenido relación con los violentos disturbios, saqueos al Metro en medio de las protestas, que se iniciaron el 18 de octubre, en respuesta al alza de tarifas del ferrocarril capitalino y que hasta ahora han provocaron 20 muertes, cinco de las cuales se investiga la intervención de uniformados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso también 181 acciones judiciales por homicidio, torturas y violencia sexual supuestamente cometidas por efectivos.

En tanto, la Fiscalía chilena anunció que presentará cargos en contra de 14 carabineros (policías) «por tortura cometida contra dos personas», uno de ellos menor de edad.

En ambos casos «tenemos videos que avalan las versiones de las víctimas y tenemos también las constataciones de lesiones respectivas», señaló el Fiscal Manuel Guerra.

Otro policía fue detenido acusado de haber disparado perdigones y herir a dos estudiantes de un liceo en Santiago el martes.

Santiago vivía la tercera semana de protestas, que obligaron al gobierno a clausurar eventos internacionales previstos en noviembre y diciembre, así como la final de la copa Libertadores, mudada a Lima.

Te podría interesar también