Marcos Peña: Economía argentina atraviesa un «clima tormentoso»

// EFE

Marcos Peña: Economía argentina atraviesa un «clima tormentoso»



El Gobierno argentino admitió que la economía del país atraviesa un «clima tormentoso» por la inestabilidad del mercado cambiario que ha llevado a la moneda local a devaluarse un 40 % desde finales de abril y consideró que eso genera «nerviosismo» y un «problema de confianza» en la sociedad.

En una entrevista con Radio Mitre, el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, destacó las medidas tomadas por el Ejecutivo para hacer frente a la «volatilidad» cambiaria y, en concreto, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un préstamo de 50.000 millones de dólares para el país.

«Es inédito en tamaño, en velocidad y en la poca condicionalidad», aseguró antes de valorar que supone un «respaldo muy importante» tanto sobre el rumbo como las «herramientas» del Gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, garantizó que «se va a cumplir» la meta fiscal de un déficit primario del 1,3 % del PIB para 2019, como contempla el programa concretado tras el acuerdo, y se mostró convencido de que parte de la oposición va a apoyar el presupuesto oficial para lograrlo.

«Estamos atravesando un clima tormentoso», apuntó Peña en referencia a las turbulencias que atraviesa el mercado cambiario desde hace dos meses y que se reflejan en que este lunes el dólar se mantiene a 29,40 pesos para la venta y la bolsa cayó un 3,23 % en la apertura.

Para él, esta situación es producto de la sequía que afectó a las exportaciones locales y de factores externos como la «guerra comercial», el aumento del precio del petróleo o la subida de tasas de Estados Unidos.

Esto último, a su juicio, afecta en especial a los países emergentes, de los que Argentina es «el más vulnerable» por su historia y su «dependencia» de financiación externa para su déficit, apuntó.

«En un país muy acostumbrado a utilizar el dólar como termómetro de la situación económica, potencia esto que se genera de nerviosismo, un problema de confianza», admitió Peña.

Por otro lado, destacó que en dos años y medio de gestión, el Gobierno ha apostado por la «recuperación» para «salir de una economía que iba rumbo a Venezuela».

«La confianza del mundo está depositada sobre una sola persona, que se llama Mauricio Macri» pero, además, «hay una confianza en el rumbo de cambio de una Argentina que necesitaba hace mucho tiempo encaminarse hacia un camino más institucional, más encaminado al mundo», agregó.

Te podría interesar también