Gobierno analiza eliminar subsidio indirecto y migrar hacia subsidio directo con una tarjeta de consumo

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Eliminar el subsidio indirecto expresado hasta ahora en la regulación de precios de los productos de la cesta básica y migrar hacia un subsidio directo con una tarjeta de consumo, forma parte de las medidas que contempla el Ejecutivo nacional para garantizar que los subsidios lleguen a los “más pobres”.

La afirmación fue hecha este miércoles 13 de julio por el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, durante una plenaria económica sobre cooperación y solidaridad en el Congreso de la patria internacional, en el Teatro Bolívar, de Caracas. 

“Un error de nosotros ha sido el subsidio indirecto, porque los productos los subsidiamos, pero después esos productos muchas veces no les llegan a quienes necesitan ese subsidio,  porque se aprovecha el subsidio del gobierno  para los más pobres para traficar y ganar más, nosotros queremos ir sustituyendo el subsidio indirecto, por un subsidio directo.   Por eso ahora hemos decidido darle una tarjeta de consumo de misiones a los más pobres de verdad, y darle al producto el precio que tiene el producto, según la estructura de costos, para eso hay una ley, y la gente va y lo paga con su tarjeta, lo que le vamos a aportar a la gente, lo vamos a aportar directamente, y no al producto. Esperamos entregar unas 500 mil tarjetas”.

Dijo que el nuevo sistema de precios se irá dando a conocer progresivamente. “Ahí estamos con el nuevo sistema de precios, alguna gente quisiera que se dijera de un solo golpe, no podemos, porque nosotros somos todos luchadores del 27 de febrero (de 1989) y sabemos lo que pasó”.

El vicepresidente se refirió además a los incrementos salariales como un mecanismo para proteger el ingreso de los trabajadores.

“Si tiene que ser tres veces, tendrá que ser tres veces, si tiene que ser cuatro veces tendrá que ser cuatro veces, no podemos dejar solos a los trabajadores. Tenemos que  tratar de controlar la inflación, pero si no la controlamos, si la inflación nos sigue desbordando nosotros tenemos que seguir protegiendo a los trabajadores, por eso el Presidente ha tomado esas medidas, por eso la medida del impuesto hasta 50 mil bolívares, por eso la tarjeta”, sostuvo al indicar que se incrementará el salario tanto como sea necesario, reseñó Panorama. 

“Nosotros para pagar lo que compramos en el mundo tenemos que hacer un periplo por el mundo para poder pagar, teniendo los dólares”, señaló al reiterar que «Venezuela es blanco de una guerra no convencional  y un aislamiento financiero para derrocar al  presidente Nicolás Maduro».

“El City Bank cerró todas sus negociaciones y todas sus cuentas, como la planta Kimberly (Clark) que cerró y dijo ‘me voy y vengo cuando cambien las condiciones’ y le dejó un cheque a los trabajadores todos botados, casi mil. Eso lo hicieron el viernes, el sábado tomamos la planta con los trabajadores y la planta está trabajando (…) Si quiere el señor que venga cuando cambien las condiciones, pero la planta no la va a encontrar, esa planta no es de él, ya la perdió. Planta que tranquen, planta que tomamos con los trabajadores”, dijo en alusión al reciente cese de operaciones de Kimberly Clark, fábrica que fue asumida por los trabajadores, tal como ocurrió con Clorox en 2014.

“En estos seis meses vamos a torcerle el cuello a la guerra económica”, expresó al referirse al Decreto de emergencia y las recientes medidas anunciadas por el presidente de la República, siendo la más reciente la Gran Misión Abastecimiento soberano y seguro a cargo del ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López.

“Aquí para que haya abastecimiento se tiene que producir e importar (…) El gobierno debe estar en los puertos gobernando los puertos, saber qué entra”.

“Todo producto regulado debe ir a los Clap”, expresó al insistir que se debe crear un  sistema de distribución popular. “Los Clap tienen que producir alimentos, no solo distribuir, garantizar la seguridad alimentaria”, dijo.
 

Te podría interesar también