Gestión de tesorería

// Johnny Zafra R –  @jzafrar


La función de la tesorería comprende la colocación del dinero de la empresa o entidad en opciones que garanticen la disponibilidad correspondiente para el financiamiento normal de las operaciones de la empresa, y generando un ingreso financiero cuando dichas cantidades de dinero no son utilizadas para dicho fin. Por otro lado, la búsqueda de opciones de financiamiento tanto interno como externo, es otra de las funciones de la tesorería.

Por ello la gestión de activos y pasivos de la empresa, fundamenta en sí, la actividad de la tesorería.

El manejo del disponible, cuentas por cobrar y cuentas por pagar en su diversidad de categorías, deuda bancaria, así como el conocimiento del ciclo del efectivo del negocio, las efectivas acciones orientadas a la s decisiones de inversión, constituyen los elementos en general de las actividades en la gestión de tesorería.

El conocimiento del comportamiento de los mercados financieros, así como componentes tales como tasas de interés domesticas y externas, tipo de cambio y comportamiento de variables macroeconómicas, que contribuyen a la planificación financiera de la empresa, forman parte de la referida gestión.

De la misma forma, el seguimiento y monitoreo financiero interno con la utilización de indicadores de gestión financiera, complementa el sistema de manejo de tesorería, garantizando al final, el incremento del valor de la empresa.

Te podría interesar también