Gerente de Pdvsa detenida con $100.000 en Bolivia será procesada por sedición

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gerente de Pdvsa detenida con $100.000 en Bolivia será procesada por sedición



La Fiscalía de Bolivia investigará por presunta sedición y financiamiento del terrorismo a la subgerente de la oficina de Pdvsa en el país andino, María Palacios, quien fue detenida en el Aeropuerto de El Alto con 100.000 dólares en efectivo, cuando intentaba viajar a Argentina, donde se encuentra asilado el ex presidente Evo Morales.

Para la administración interina de la presidenta Jeanine Añez, esta es la «prueba reina» del presunto financiamiento del gobierno venezolano a Morales, con el fin de sostener las actividades políticas de Morales y sus aliados en el país.

El ministro de gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que el dinero iba a ser entregado a Morales para financiar una manifestación en un estadio de Buenos Aires, mientras que la Fiscalía no descarta imputar a la jefa de la oficina de Pdvsa en Bolivia, Martha Gabriela Ortega, por los mismos delitos, indica una nota de Argus Media.

Palacios declaró a la fiscalía que el dinero en efectivo era transportado por Orden de Ortega para cubrir gastos ordinarios de la filial, ya que las cuentas de la oficina están congeladas por las sanciones impuestas por Estados Unidos, según un reporte del portal boliviano La Prensa.

La Fiscalía informó que «pedirá la detención preventiva de Palacios en la cárcel de Obrajes, puesto que los delitos por los que será imputada son sedición y financiamiento al terrorismo. En este marco, se rastrean los vínculos que tenía con el ex ministro (Juan Ramón) Quintana y el ex presidente Evo Morales.

Desde la Fiscalía agregaron que la presidenta de Pdvsa —de quien se sabe es de nacionalidad venezolana— y el gerente administrativo podrían ser citados a declarar en las próximas horas», señala el portal citado.

Palacios tenía registrados 69 viajes al exterior,de los cuales más del 50% se realizaron desde septiembre de 2019, con destino, principalmente, a Paraguay y Bolivia.

Te podría interesar también