Ganancia de JPMorgan supera estimaciones por aumento del crédito y control de costos

// Reuters


JPMorgan Chase & Co reportó el jueves una ganancia levemente menor en el segundo trimestre, pero mayor a la prevista por analistas, gracias al aumento de préstamos y un férreo control de costos sobre gastos operacionales.

El mayor banco de Estados Unidos por activos dijo que su utilidad cayó un 1 por ciento interanual en el segundo trimestre debido a que reservó más dinero para enfrentar pérdidas futuras por préstamos incobrables.

Sin embargo, su beneficio por acción fue de 1,55 dólares, superando holgadamente la previsión media de los analistas de 1,43 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S. Los analistas han reducido sus pronósticos para ganancias de grandes bancos en las últimas semanas.

Las acciones de JPMorgan subían un 1,8 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Los préstamos subyacentes del banco durante el trimestre -los vinculados a negocios actuales que planea mantener- crecieron un 16 por ciento, con una expansión en particular de las hipotecas y los inmuebles comerciales.

Al mismo tiempo, JPMorgan logró mantener bajos los costos y los gastos operacionales generales bajaron un 6 por ciento interanual.

La ganancia neta de JPMorgan en el segundo trimestre bajó a 6.200 millones de dólares en el segundo trimestre que terminó el 30 de junio, que se compara con los 6.290 millones de dólares del mismo período de 2015. En tanto, sus ingresos netos subieron un 3 por ciento, a 25.210 millones de dólares, frente a 24.530 millones de dólares el año previo.

JPMorgan es el primer banco estadounidense en anunciar resultados trimestrales y también el primero en hacerlo desde que Reino Unido decidió salir de la Unión Europea en el referendo del 23 de junio.

El «Brexit» contribuyó a los ingresos de JPMorgan en mercados de capital. Los inversores se apresuraron a reaccionar ante la votación, lo que produjo grandes volúmenes de transacciones en ciertos mercados. Los ingresos del banco por transacciones de renta fija saltaron un 35 por ciento durante el trimestre.

Sin embargo, el «Brexit» también arrojó dudas sobre la probabilidad de una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que significa que los márgenes de préstamos podrían permanecer bajo presión.

 

Te podría interesar también