Gamesa y Siemens se unen para crear grupo líder en energías verdes

// Reuters


Los accionistas de la española Gamesa aprobaron su unión al negocio eólico de la alemana Siemens para crear un líder mundial de las energías renovables a escala internacional.

En junta extraordinaria en la localidad de Zamudio, la Norte de España, los accionistas del grupo vasco aprobaron todos los acuerdos asociados al proyecto de fusión con Siemens Wind Power, entre ellos la ecuación de canje que dará a Siemens 59% de la entidad fusionada, muy por delante de Iberdrola, el tradicional accionista de referencia de Gamesa.

La eléctrica diluirá su participación a algo más de 8.0% del fabricante de aerogeneradores tras la fusión y, como el resto de accionistas actuales de Gamesa, se embolsará una buena porción de un dividendo extraordinario de 1,000 millones de euros.

Con cerca de 13.4% del mercado eólico global a cierre de 2015, según datos de la consultora MAKE, el grupo resultante se situará por delante de otro gigante del sector, la danesa Vestas, que tiene el 12.5%.

En cifras proforma, Gamesa y los activos eólicos de Siemens suman una cartera de pedidos de 22,000 millones de euros, ventas de unos 10,000 millones y unos 22,000 empleados.

La fusión se producirá en un momento de nuevo esplendor para las energías limpias a pesar de una menor subvención pública, ya que el desarrollo tecnológico ha abaratado enormemente los costes de aerogeneradores y placas solares.

Además, coincide con un empujón político a escala global en la lucha contra el cambio climático, con los líderes mundiales más comprometidos con la reducción de emisiones con efecto invernadero.

En este entorno, las empresas buscan ganar tamaño en un mercado cada vez más global y en el que son necesarias inversiones más potentes, especialmente en el desarrollo de la eólica marina, que necesita generadores más grandes y un mayor desarrollo industrial.

«Esta fusión nos permitirá contar (…) con una mayor escala y una mejor posición competitiva, que en el entorno actual de la industria eólica se convierten en esenciales para atender las necesidades de nuestros clientes», dijo en la junta el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, que por el momento mantendrá el timón de la empresa ampliada como consejero delegado.

Te podría interesar también