Francia contempla una ley para impedir que Amazon destruya artículos nuevos

// AFP

Francia contempla una ley para impedir que Amazon destruya artículos nuevos



El gobierno francés anunció que propondrá una ley para prohibir a las empresas como Amazon desechar productos nuevos tras la difusión de un reportaje televisivo que reveló que el gigante estadounidense destruye productos devueltos en perfectas condiciones o que no fueron vendidos.

Brune Poirson, Secretaria de Estado encargada de la Transición Ecológica, se dijo «conmocionada» tras la difusión del reportaje el domingo por la noche en el que se ve cómo Amazon destruye pañales nuevos, juguetes, televisores y otros artículos.

«En los próximos meses vamos a mandar una ley al Parlamento para que prohíban este tipo de prácticas. Empresas como Amazon ya no podrán tirar productos que todavía se pueden usar», dijo Poirson.

En el programa se ve que sólo en una planta de Amazon en la localidad de Chalon-sur-Saône (centro-este), una de las más pequeñas que el minorista en línea tiene en Francia, 293.000 artículos fueron destruidos, prácticamente todos nuevos, en un período de nueve meses.

Contactado por la AFP, el gigante estadounidense dijo que «se esfuerza por reducir al máximo el número de productos» devueltos.

A menudo es más barato destruir las mercancías que devolverlas a los productores u organizar su distribución a organizaciones benéficas, explican los expertos.

Amazon ha hecho frente a acusaciones similares en Alemania, donde el semanario WirtschaftsWoche y la cadena de televisión ZDF informaron en junio que enormes cantidades de productos nuevos y devueltos desde teléfonos móviles a refrigeradores son destruidos.

Te podría interesar también