Fondo petrolero noruego ganó 10.200 millones en el segundo trimestre

// EFE


El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, ganó 94.000 millones de coronas (10.200 millones de euros) en el segundo trimestre, informó hoy esta entidad.

Las inversiones del considerado fondo soberano más grande del mundo obtuvieron un rendimiento medio del 1,3 %, impulsadas por el buen resultado de la partida en renta fija, que supone un 37 % de su cartera y que arrojó una productividad del 2,5 %.

Las acciones, el 60 % de la inversión total, obtuvieron un rendimiento medio del 0,7 %, a pesar de la bajada experimentada en los mercados europeos tras el triunfo en referendo del «brexit», la salida británica de la Unión Europea (UE), en junio.

«Tras un período con mercados relativamente tranquilos al inicio del trimestre, la consulta del ‘brexit’ llevó a una caída en Europa. Los mercados se recuperaron relativamente rápido, pero con grandes diferencias según el sector. Las sociedades financieras dieron por ejemplo un bajo rendimiento», según un comunicado.

El banco público Norges Bank Investment Management (NBIM), encargado de gestionar el fondo, resaltó la rentabilidad ofrecida por las obligaciones japonesas, estadounidenses y francesas, frente a la caída registrada en las mexicanas, alemanas y polacas.

La deuda mexicana supone la quinta inversión más grande del fondo en renta fija, con 49.377 millones de coronas noruegas (5.358 millones de euros), mientras que la española es la octava, con 45.507 millones (4.938 millones de euros).

La depreciación de la corona frente a las principales divisas hizo aumentar en 28.000 millones (3.038 millones de euros) el valor del fondo, que en el primer parcial del año había perdido 85.000 millones (9.211 millones de euros) por la alta volatilidad del mercado y la preocupación por un freno en la economía china.

El fondo noruego tenía a 30 de junio pasado un valor de 7,18 billones de coronas (779.000 millones de euros).

Te podría interesar también