Fondo Mutual de Rendivalores hará primera ronda de inversión 100% en acciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fondo Mutual de Rendivalores hará primera ronda de inversión 100% en acciones



Rendivalores Fondo Mutual de Inversión de Capital Abierto, C.A (En Promoción), en su primera fase, alcanzó un volumen de capital de Bs. 221.000.000, con la participación de 62 inversionistas, y ahora se apresta para hacer su primera ronda de inversiones, la cual se concentrará en las acciones de mayor liquidez que están listadas en la Bolsa de Valores de Caracas.

«En Venezuela también carece de sentido mantener proporciones altas del fondo en instrumentos que se vean afectados tanto por una depreciación constante de la moneda producto de un arraigado proceso hiperinflacionario o por la devaluación de la moneda que constantemente dilapida el ahorro de los venezolanos», sostiene José Miguel Farías, asesor de inversiones certificado y director de Finanzas de la casa de bolsa promotora del fondo.

El asesor precisa el criterio de selección de las acciones que conformarán la cartera del fondo mutual, al señalar que se tomarán aquellas con una mejor relación de rendimiento frente a la devaluación del bolívar y la media del Índice Rendivalores, cuyo rendimiento superó al Índice Bursátil Caracas en 2019. La evaluación de los activos se realizará sobre sus resultados medidos en dólares.

De manera que el fondo mutual de capital abierto de Rendivalores invertirá en la acción corporativa de la Bolsa de Valores de Caracas, Banco Provincial, Mercantil Servicios Financieros, Fondo de Valores Inmobiliarios Clase B, Banco Nacional de Crédito (BNC), Envases Venezolanos, y Ron Santa Teresa Clase A.

«Dada la poca profundidad que ofrece actualmente el mercado bursátil venezolano, la idea principal de nuestras decisiones de inversión estarán enfocadas en empresas que sean lideres en sus sectores, que cuenten con una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo y que ademas estén administradas por un equipo gerencial honesto y alineado con los objetivos de sus accionistas», refiere Farías.

En condiciones normales, un portafolio 100% basado en instrumentos de renta variable tendría un nivel de riesgo de moderado a alto, en función de la composición del mix de acciones; sin embargo, en las condiciones de recesión e hiperinflación que determinan el entorno venezolano, esta decisión parece, incluso, prudente.

Los fondos mutuales son entidades de inversión colectiva que pueden presentar portafolios diferentes, según el riesgo de los activos. Su visión es llegar a diferentes tipos de inversionistas, incluso no conocedores con carteras adecuadamente diversificadas y una gestión profesional de los riesgos.

En los años ´90 del siglo pasado, los fondos mutuales tuvieron una presencia relativamente importante en el mercado financiero, aún cuando funcionaban, en general, como productos derivados de los bancos, que también jugaban un papel dominante en el mercado de valores.

Para las personas naturales, la inversión en fondos mutuales tiene la ventaja de que los enriquecimientos obtenidos están exentos de Impuesto sobre la Renta. La Superintendencia Nacional de Valores registra en su página web un total de 12 entidades de este tipo activas.

Te podría interesar también