FMI emite declaración de censura contra Venezuela por no proveer datos

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este miércoles una declaración de censura contra Venezuela por no suministrar datos económicos esenciales de forma adecuada.

«El Fondo ha emitido una declaración de censura contra Venezuela por no haber implementado estas medidas correctivas y por no cumplir con su obligación conforme a la Sección 5 del Artículo VIII», dijo el organismo multilateral en una nota de prensa.

El Fondo agrega que su Junta Ejecutiva «se reunió para considerar la cuestión de la provisión por parte de Venezuela de datos macroeconómicos básicos al Fondo. La Junta observó que el suministro adecuado de datos era un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar posibles soluciones».

De acuerdo con la Sección 5 del Artículo VIII Convenio Constitutivo del FMI, los estados miembros deben proporcionar información constantemente sobre sus indicadores económicos.

La Junta Ejecutiva pidió a Venezuela que «adopte medidas correctivas específicas y se reunirá de nuevo dentro de 6 meses para considerar el progreso de Venezuela en la implementación».

Con esta medida Venezuela queda impedida para acceder a recursos de la institución financiera internacional y de proseguir sin entregar los datos requeridos podría perder su derecho de voto en el seno del organismo y una eventual salida del organismo.

«El Fondo está listo para trabajar constructivamente con Venezuela para resolver su crisis económica cuando esté preparado para volver a comprometerse con el Fondo, incluso mediante la provisión de datos oportuna y regular y la reanudación de las consultas del Artículo IV», concluye el comunicado.

Te podría interesar también