Fiscal de Washington demanda a Facebook

// AFP

Fiscal de Washington demanda a Facebook



El fiscal de Washington demandó a Facebook por su gestión de datos personales en el marco del escándalo de Cambridge Analytica en marzo, indicó un comunicado este miércoles.

Facebook ya ha sido objeto de otras investigaciones por este asunto y otras polémicas, pero esta es la primera demanda de una entidad oficial estadounidense, lo que podría suponer consecuencias legales para la primera red social del mundo.

El fiscal general del distrito de Columbia, Karl Racine, «interpuesto hoy (miércoles) una demanda contra Facebook por haber protegido mal los datos de sus usuarios», haciéndoles vulnerables a «manipulaciones políticas» durante la campaña presidencial de 2016, señala Racine en un comunicado.

Según él, Facebook fue «permisivo» y engañó a sus usuarios sobre el hecho de que sus datos podían ser utilizados por terceros.

La red social está acusada de haber dejado llegar los datos de decenas de millones de usuarios a manos de esa firma británica de análisis de datos que trabajó para Donald Trump durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.

Las acciones de la empresa caían 4,31% a $137,47, después de conocerse la noticia.

La demanda contra Facebook llega en momentos en que la compañía se vio obligada a defender este miércoles las prácticas de intercambio de datos, tras un informe que revela que algunos socios de la red tenían acceso a ciertas informaciones de usuarios y de sus amigos.

El New York Times informó el martes por la noche de que unas 150 compañías, incluyendo poderosas empresas como Amazon, Microsoft, Netflix o Spotify tenían acceso a información detallada de algunos usuarios de Facebook y de sus contactos.

– Controversias constantes –

Según los documentos a los que el Times tuvo acceso, Facebook permitió al motor de búsqueda de Microsoft, Bing, ver nombres de amigos de Facebook sin consentimiento y dio a Netflix y a Spotify la capacidad de leer mensajes privados.

Además, de acuerdo al informe, Amazon podía obtener nombres de usuarios e informaciones de contacto a través de sus amigos, y Yahoo podía ver las publicaciones de sus amigos.

Aunque algunos de estos acuerdos se remontan a 2010, el Times dijo que permanecieron activos hasta 2017 y que, de hecho, algunos de ellos siguieron funcionando hasta este año.

Konstantinos Papamiltiadis, el director de desarrollo de plataformas y programas de Facebook, afirmó este miércoles en un post de blog que el informe del Times era sobre «socios integradores», que habilitan «experiencias sociales (…) y otras aplicaciones y sitios web populares».

Según él, «ninguno de esos acuerdos o herramientas dieron a las compañías acceso a informaciones sin el permiso de la persona» ni violaron el acuerdo privado de 2012 con la Comisión Federal de Comercio estadounidense.

Enturbiada por controversias constantes de forma casi permanente desde hace meses, Facebook se enfrenta también a una llamada efectuada el martes por la poderosa asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP para boicotear durante una semana la red social y su filial Instagram.

La NAACP y una treintena de asociaciones de defensa de los derechos civiles y de las minorías étnicas o religiosas pidieron el martes en una carta a la red social de más de 2,3 millones de usuarios que pidiera «disculpas» a «todas las organizaciones afectadas por Definers Public Affairs», una firma de relaciones públicas cuestionada por sus métodos y contratada por Facebook.

Te podría interesar también