Firmas estiman que producción de Pdvsa siguió cayendo en septiembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Firmas estiman que producción de Pdvsa siguió cayendo en septiembre



La producción petrolera de Venezuela volvió a caer en septiembre, de acuerdo con datos de encuestas de firmas especializadas del mercado petrolero, que ubican el bombeo de Pdvsa entre 1,20 millones y 1,22 millones de barriles diarios (bd).

Las cifras de Platts, plasmadas en su encuesta de producción OPEP, indican que en el noveno mes del año, Venezuela produjo 1,22 millones de barriles diarios, sin variación con respecto al mes previo, pero todavía 75.000 bd por debajo de su tope acordado para abastecer el mercado mundial.

En tanto, Argus estima que en septiembre la producción venezolana cayó a unos 1,2 millones de bd, una caída drástica desde los 1,95 millones de bd del mismo mes de 2017.

Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), dijo este martes que esa organización, que vela por los intereses de los países consumidores, estima que el bombeo de Venezuela caerá pronto por debajo del millón de barriles diarios.

Pdvsa enfrenta serios problemas para levantar su producción afectada por la falta de inversión, migración de personal y las sanciones estadounidenses.

La crisis venezolana junto con la cercanía de la entrada en vigencia de sanciones estadounidenses a Irán, están presionando al alza el precio del crudo, pues el mercado espera que la producción actual no sea suficiente para cubrir la demanda.

«La demanda es todavía muy fuerte mientras que la oferta está perdiendo petróleo de Venezuela en grandes cantidades, también en Irán se está viendo un descenso», aseguró Birol en una entrevista con la agencia Bloomberg.

El ejecutivo teme que si la OPEP y sus socios no aumentan su producción se pueda ver afectado el crecimiento económico mundial.

El gobierno de Nicolás Maduro se había fijado como meta incrementar en un millón de barriles diarios la producción, objetivo que después matizó para comprometerse a cumplir con su cuota fijada en la OPEP.

Te podría interesar también