FIFA y Mapfre lanzan programa para atender emergencias cardíacas en el fútbol

// EFE


La Fundación Mapfre y la FIFA lanzaron este martes en México la campaña «Juega Seguro», que enseña a actuar en una emergencia cardíaca en el deporte, principalmente el fútbol, con 112 episodios registrados en los últimos 10 años en el mundo.

La campaña, que busca concienciar sobre la importancia de la vida saludable y la prevención, forma parte del programa de la FIFA con varios centros médicos de prestigio para prevenir la muerte súbita en el deporte.

El punto central del proyecto es una aplicación para móviles llamada «Reanimación Cardiopulmonar» (CPR11) que enseñará los once pasos que se necesitan para reanimar a una persona en una situación cardíaca crítica.

Exjugadores como Hugo Sánchez, Luis García y Oscar Pérez se han sumado a la campaña al participar en los vídeos promocionales de esta campaña respaldada, Mapfre, el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll Del Prado y la Clínica Médica Sport Med.

La directora general del Centro de Excelencia Médica en Altura, Gabriela Murguía, dijo que las instituciones educativas y las autoridades de fútbol, esperan que esta aplicación ayude a difundir el conocimiento sobre la materia.

«Debemos saber al menos las maniobras básicas para poder salvar vidas en ligas de fútbol amateur», enfatizó Murguía.

El director del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado, Pedro Ripoll, subrayó que la educación de las personas ayudará a frenar, prevenir y actuar ante un paro cardíaco; «es el inicio de la cultura del corazón», dijo.

En el año 2014 se registraron en México más de 121.000 muertes por enfermedades cardíacas y alrededor de 19.000 por enfermedades pulmonares, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te podría interesar también