Fedeindustria: Empresarios han demostrado que seguirán apostando por el país

// Banca y Negocios @bancaynegocios


A juicio del presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho Figueira, el gobierno nacional entendió la importancia que tiene la economía productiva, al tiempo que aplaudió la iniciativa de convocar a un diálogo en donde han mantenido comunicación constante con sectores sindicales y el ministerio del Trabajo.

«El diálogo ha sido permanente, tenemos una mesa de trabajo todos los viernes en el ministerio con el fin de buscar soluciones a aquellos cuellos de botellas que permiten elevar la producción»

Estas declaraciones las ofreció este domingo, durante el programa Análisis Situacional de Globovision.

Asimismo manifestó que la invitación que realizó el presidente de la República Nicolás Maduro, al Consejo Nacional de Economía durante el año 2016, ha sido un espacio que permite el acercamiento entre los empresarios, enlazando así nuevas relaciones dentro del sector.

En este sentido, Camacho precisó, que se ha logrado conocer de cerca las relaciones que existe entre el sector privado y el sector público.

Confianza en el sector empresarial

Por otra parte, el presidente de Fedeindustria, recalcó que se ha generado un clima de confianza entre ambos sectores. Manifestó que desde el año pasado los empresarios venezolanos han demostrado que seguirán apostando por el país, ya que, los industriales tienen su maquinaria a disposición.

Asimismo informó, que la inversión y la importación que mantuvo el sector privado durante el año 2016, generó más de 11 mil millones de dólares para la economía venezolana, afirmó que por primera vez se aporta más en el sistema de importación.

«Fue gracias a la confianza y al trabajo que se ha hecho en conjunto con el gobierno y el sector empresarial en compañía de los trabajadores y trabajadoras».

Al mismo tiempo, precisó que Fedeindustria agrupó a más de 3.500 empresas y han logrado ver resultados concretos para la adquisición de materias primas, así como también la mejora del comercio básico. De igual manera, comentó, que Sidor ha elevado la producción de metales mecánicos y se encuentra en un proceso de movimiento y articulación, que permitirá su andar.

En relación a los convenios que adelantan con Pdvsa Basa, indicó, que siguen manteniendo relación para generar la producción de detergentes líquidos, beneficiando de esta manera entre 60-80 medianos empresarios, que se llevando a cabo dicha producciones y alcanzar la diversificación de la economía.

Compromiso con la producción nacional

No obstante, Figueira, afirmó que Fedeindustria, ha estado comprometida en trabajar en la «p» de producción en el marco de la economía, en donde participan emprendedores sociales.

«Desde nuestro despacho le estamos dando asesoría técnica a los Claps, estamos suministrando productos intermedios a través de Coramer y Pequiven quienes nos dan las bases para fabricar los envases»

Por lo antes expuesto, Camacho Figueira precisó, que durante la distribución de los Clap, existen productos que son producidos y diseñados por las empresas venezolanas y que posteriormente son entregados al estado para su adjudicación.

«Estamos trabajando con Pdvsa Gas Comunal, con el fin de hacer los estantes para suministrar en las bodegas comunales de los sectores populares, y poder almacenar las bombonas. Eso permite que los sectores puedan sustentarse»

En relación al sistema cambiario, para Camacho, «existen dos cosas que frenan a veces la producción», una de ellas es que debe existir una regla clara que permita a los empresarios traer sus divisas y que no compitan con el «dólar de guerra de internet», mientras que la otra se trata de alcanzar mecanismos legales en donde «el empresariado quiera tener divisas y pueda reponerlas». Argumentó.

«Creemos que este año se pueda traer 20 mil millones de dólares al país, la apuesta es mucho mayor»

Avances con el Mercosur

Entretanto, Camacho se refirió a los trabajos que ha mantenido Fedeindustria con el Mercosur, mediante mesas de reuniones socio-laboral, en conjunto con los sindicatos y con el ministerio del Trabajo, manifestó que los países miembros de este organismo deben adoptar la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras como «ley de ellos».

Afirmó, que debe existir voluntad de parte de los empresarios y de parte del gobierno, para que así, las divisas puedan alimentar a su vez el sistema cambiario.

Te podría interesar también