Fedeagro: Inventario de insumos es menor a 5% para la siembra

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Fedeagro: Inventario de insumos es menor a 5% para la siembra



En un nivel “altamente critico” se encuentra el sector agropecuario en Venezuela tras poder asegurar los requerimientos para la siembra en este 2020. Las esperanzas de un cambio en el campo venezolano se desvanecen con el pasar de los días, ya que se mantienen las condiciones de años anteriores de falta de acopio temprano de insumos para el ciclo de siembra Invierno 2020.

Una de los factores que incidirá en la erradicación de los cultivos extensivos en el país es el anclaje bancario, ya que el músculo financiero de las asociaciones y productores era la banca privada que aportaba 80% de los recursos destinados a la siembra. 

Con un sector bancario sin rentabilidad, como consecuencia de las restricciones impuestas mediante el encaje legal marginal, las entidades bancarias han perdido su capacidad de otorgar créditos. En efecto, la cifra correspondiente al préstamo ordenado por el Gobierno nacional, supera ampliamente la capacidad crediticia de la banca.

Según los datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) sólo cuentan con menos de 5% de insumos para el venidero periodo de siembra y que por la lista de precios de Pequiven tienen un alto costo.

Asimismo, desde Fedeagro se considera poco probable la negociación de semillas importadas para el país.

Ante estas condiciones, se estima que la producción de rubros como maíz y arroz siga en descenso y muchos agricultores migren a rubros como los granos y la soya por tener costos de producción muchos más bajos porque los cereales son cultivos muy demandantes en insumos, tecnología, maquinaria, equipos y mano de obra.

Aunado a todas estas condiciones, existen productores que aún no han logrado vender sus cosechas de maíz y arroz, debido a que el Gobierno importó materia prima justo en el tiempo de cosecha.

Con información de Minuta Agropecuaria

Te podría interesar también