Faría: En sólo nueve meses Venezuela ha incrementado las exportaciones no tradicionales

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría precisó que Venezuela en sólo nueve meses ha incrementado las exportaciones no tradicionales, en comparación a las registradas en todo el año 2015.

“Hemos incrementados las exportaciones, pese a la crisis eléctrica que interrumpió los procesos productivos, las dificultades del acceso a la materia prima nacional y extranjera,  sin embargo en el mes de octubre ya nosotros habíamos superado, en nueve meses la totalidad de las exportaciones no tradicionales del año anterior”, indicó Farías desde la XXV Feria Internacional de El Salvador.

Durante el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, el ministro explicó que este resultado es producto del impacto positivo que ha tenido las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para elevar los niveles de exportaciones, pero también cambiar la composición de esas exportaciones.

“Nosotros podemos observar que este año se ha dado un salto muy importante que se cuantifica de diferentes maneras: una enorme cantidad de empresas como nunca antes había en el país están involucrándose en la exportación”.

Además manifestó que se espera para el próximo año 2017 la meta es seguir consolidando las cifras de exportación que están registradas hasta la fecha y al mismo tiempo garantizar el acceso a la materia prima nacional y privada, así como también hacer que las divisas invertidas vuelvan al país.

Señaló que ya los sectores camaronero y el sector plásticos se han incorporado a esta propuesta planteada por el Gobierno Nacional.

A su vez, el ministro informó que sostuvo una reunión con  autoridades y responsables del comercio de El Salvador, donde se tocaron temas fundamentales como la cooperación y fortalecimiento del intercambio comercial.

En este sentido, señaló que están trabajando en un acuerdo para facilitar en las importaciones “Hemos trabajado muy duro con autoridades salvadoreñas en la preparación de un acuerdo de alcance parcial, tenemos previsto firmarlo para comienzos del mes de enero”.

Este acuerdo permitirá a los exportadores venezolanos ventajas arancelarias para llevar sus productos a la nación centroamericana, reseñó ÚN.

“Tenemos las condiciones naturales, económicas y políticas que nos dan ventaja” agregó.

Te podría interesar también