Falcón asume plan petróleo por alimentos con lobby financiado «por venezolanos»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Falcón asume plan petróleo por alimentos con lobby financiado «por venezolanos»


El ex  candidato presidencial opositor Henri Falcón dijo que hace gestiones para que Estados Unidos levante el «embargo petrolero» a Venezuela y permita vender crudo a ese y otros países a cambio de alimentos para evitar una «hambruna».

La idea es que se «pueda abordar con el gobierno de Estados Unidos una excepción humanitaria (…) para liberar esas sanciones y se permita vender petróleo a Estados Unidos o cualquier otro país con unas condiciones», dijo Falcón en rueda de prensa, sin precisar las salvedades.

El ex gobernador, quien enfrentó a Nicolás Maduro en los cuestionados comicios en los que el mandatario socialista fue reelegido en 2018, afirmó que su «cabildeo» es financiado por venezolanos.

«Eso ya existió en Irak», señaló Falcón, al indicar que los recursos estarían dirigidos «a comprar alimentos y medicinas», pues «aquí pudiera venir una hambruna».

El opositor, un militar retirado de 58 años que rompió con el chavismo, comparó la propuesta con un programa que funcionó en Irak entre 1996 y 2003, salpicado más tarde por denuncias de corrupción.

Para evitar esos problemas, Falcón propone que «se haga con el concurso» de Naciones Unidas y la Cruz Roja, «de manera que no haya posibilidad de politizar o desviar los recursos».

El pasado 28 de abril empezó a regir un embargo estadounidense sobre el crudo venezolano, fuente de 96% de los ingresos del país con las mayores reservas petroleras.

La semana pasada circularon versiones de prensa que vinculaban el lobby contratado por Falcón con supuestos planes para alcanzar la presidencia de Venezuela, información que desmintió este jueves.

Por contrapartida, alegó que su intención es «atenuar la crisis humanitaria».

Dijo que por ley un cabildeo en Estados Unidos debe ser registrado ante el Departamento de Justicia. «Es público, eso no es nada escondido», remarcó, sin ofrecer públicamente la cifra pagada por tales servicios, aunque trascendió el contrato y se supo que el monto es de 200.000 dólares.

Venezuela está enfrascada en una lucha de poder entre Maduro y el líder opositor Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

Según la ONU, unos 7 millones de venezolanos -de una población de 30 millones- necesita ayuda humanitaria urgente.

Te podría interesar también