Facebook bloquea campaña de manipulación en Reino Unido y Rumania

AFP

Facebook bloquea campaña de manipulación en Reino Unido y Rumania

Facebook informó el jueves que cerró decenas de cuentas falsas en Reino Unido y Rumania desde las que se difundieron comentarios políticos de odio, un método habitual de manipulación de la opinión pública en las redes sociales.

El grupo eliminó 137 cuentas de Facebook e Instagram en Reino Unido que provenían de «activistas de derecha y anti-extrema derecha», que solían cambiar sus nombres y «operar cuentas falsas para participar en discursos de odio y difundir comentarios divisivos de ambos lados del debate político» en el país, dijo Facebook en un texto publicado en su blog.

«Estamos eliminando estas páginas y cuentas en base a su comportamiento, no por el contenido que publicaron», explicó el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

«En cada uno de estos casos, las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre si y utilizaron cuentas falsas para dar una imagen falsa de si mismos y esa fue la base de nuestra acción», indicó.

Esta es la última acción de Facebook para bloquear actividades de manipulación en Estados Unidos u otra parte del mundo. Antes se había focalizado en cuentas en Rusia e Irán.

Gleicher informó que el origen de la acción fue una investigación interna con la colaboración de la policía británica y que Facebook compartió sus hallazgos con las autoridades.

En una operación separada en Rumania, Facebook cerró 31 cuentas que publicaban noticias locales y temas políticos, entre ellos «noticias partidarias con firmas ficticias en apoyo al Partido Socialdemócrata (PSD)».

El experto de Facebook dijo que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, pero la revisión manual de Facebook «encontró que parte de esta actividad estaba vinculada a un individuo asociado con el PSD».

La acción se dio a conocer un día después de que el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, dijera que cree que la red social se encamina a convertirse en una plataforma «enfocada en la privacidad» y centrada en la confidencialidad.

Te podría interesar también