Exxon Mobil cierra 2019 con $14.340 millones en beneficios

// EFE

Exxon Mobil cierra 2019 con $14.340 millones en beneficios



La mayor petrolera de Estados Unidos, Exxon Mobil, cerró el ejercicio 2019 con 14.340 millones de dólares en beneficios, un 31 % menos que el año anterior, impactada por la caída en el precio del crudo y por la debilidad de su negocio químico.

La compañía con sede en Irving (Texas) divulgó este jueves en un comunicado previo a la apertura de Wall Street que entre enero y diciembre tuvo una facturación anual de 264.938 millones, lo que representa un descenso del 9 % interanual.

En cuanto al cuarto trimestre del año, en el que más se fijaba hoy Wall Street, Exxon disminuyó sus ganancias un 5 % respecto al mismo tramo de 2018, situándose en 5.690 millones de dólares.

Las ventas entre octubre y diciembre fueron de 67.173 millones, un 6,6 % menos, y no superaron las expectativas de los analistas, pero sí lo hizo la ganancia por acción, de 1,33 dólares.

La petrolera destacó que dentro de los beneficios del cuarto trimestre de anotó una ganancia de 3.700 millones correspondiente a la desinversión de sus actividades de exploración y producción (upstream) en Noruega.

Asimismo, registró unos gastos de capital y exploración de 8.500 millones debido en buena parte a «inversiones clave en la cuenca pérmica», de la que señaló su crecimiento.

La producción equivalente de petróleo se situó «en línea con la del cuatro trimestre de 2018, en 4 millones de barriles diarios, con un aumento del 4 % en los líquidos que quedó contrarrestado por un descenso del 5 % en el gas».

El máximo ejecutivo de Exxon, Darren Woods, dijo en la nota que las operaciones «fueron bien, pero la longitud del suministro a corto plazo del ‘downstream’ (los refinados del petróleo en combustibles como la gasolina y el diésel) y el negocio químico han impactado los márgenes y resultados financieros».

Woods, no obstante, aseguró que sigue creciendo «con fuerza» la demanda de los productos que Exxon Mobil genera y que la firma está centrada en «mejorar sus negocios de base, ser más eficiente y optimizar el valor de su cartera de inversiones».

Media hora antes de la apertura de la sesión, las acciones de la petrolera, que cotiza en el grupo del Dow Jones de Industriales, caían un 2,61 % en las operaciones electrónicas previas, en una primera reacción negativa del mercado. El año pasado, su valor bursátil retrocedió casi un 15 %.

Te podría interesar también