Exportaciones colombianas sumaron $3.420 millones en enero

// EFE

Exportaciones colombianas sumaron $3.420 millones en enero



Las exportaciones de Colombia en enero de este año aumentaron un 11,7% en relación con el mismo mes de 2019, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según detalló el organismo en un comunicado, «en enero de 2020 las ventas externas del país fueron 3.423,7 millones de dólares y presentaron un aumento de 11,7% en relación con enero de 2019».

Este resultado se explica principalmente por el crecimiento de 27,2 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

En el mes de referencia, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 60,9 % del valor total de las exportaciones; mientras que los sectores de manufacturas lo hicieron con el 16,1%, de agropecuarios, alimentos y bebidas con el 19,7 %, y otros sectores con el 3,2 %.

La información del DANE explica que en enero de 2020 se exportaron 18,3 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 1,5 % frente a enero de 2019.

De otro lado, en enero de 2020, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 25,2 % en el valor total exportado, le siguieron las participaciones de Panamá (12,5 %), China (6,3 %) , Turquía (5,9 %), México (4,8 %), Brasil (4,3 %) y Ecuador (4,3 %).

Al comentar las cifras del DANE, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, dijo en redes sociales que «las exportaciones no minero energéticas de bienes y servicios alcanzaron 25.297 millones de dólares en 2019, el monto más alto de la historia».

Añadió que «con un aumento de 1,1 % en un año de contracción de demanda mundial, Colombia muestra su resiliencia».

Entre tanto, un estudio de Bancolombia, el principal grupo financiero privado del país, asegura en los siguientes meses para las exportaciones colombianas «será clave el efecto del coronavirus en los precios de las materias primas, a pesar de que las señales tempranas aún no ponen de manifiesto un efecto relevante en la movilización de bienes en los mercados globales».

Te podría interesar también